¿No te han citado aún para la vacuna? Cómo pedir autocita en Madrid

Noelia Bertol

El plan de vacunación habitual sigue en marcha con la intención de conseguir la inmunidad de grupo a finales de este verano, tal y como aventuró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Con el fin de acelerar este proceso, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un sistema de autocitas para recibir la vacuna de la Covid

Si aún no te han citado o en su momento no pudiste acudir a recibirla, esta es tu oportunidad. Se trata de una prueba piloto que de momento estará disponible en la capital madrileña para los ciudadanos nacidos entre 1954 y 1964, es decir, aquellos que tienen entre 57 y 67 años. Estos corresponden a unos 150.000 ciudadanos.

La idea de la Comunidad de Madrid es atender diariamente a unas 2.000 personas en los puntos establecidos para la vacunación, el WiZink Center y el Estadio Wanda Metropolitano y, a partir del 16 de junio, ampliar esta opción para el resto de los ciudadanos.


vacuna

Así, cualquiera puede gestionar su cita y elegir el día que recibe la vacuna según le convenga, evitando que coincida con las vacaciones de verano. 

¿Cómo pido la cita?

 

Podrá hacer uso de este servicio todo aquel que se encuentre entre la franja de edad anteriormente mencionada y esté registrado en la base de datos de la Conserjería de Madrid (si no es así, es necesario llamar al 900 102 112). Además, la persona no podrá vacunarse contra la Covid si ya lo ha sido anteriormente por el Registro Único de Vacunación (RUV) cuando le llegó el turno.

Para solicitar la cita hay que tener descargada la aplicación de la tarjeta sanitaria virtual. Una vez se ha accedido con el número de la Seguridad Social y el Código de Identificación Personal de la Comunidad de Madrid (CIPA) que aparece en la parte delantera de la tarjeta sanitaria (o bien el DNI/NIE y la fecha de nacimiento), el sistema comprueba si el ciudadano cumple los requisitos y, si es así, se abre una pestaña en la que se podrá seleccionar día y hora de entre las disponibles.

La cita deberá solicitarse con al menos 48 horas de antelación y, una vez elegida, se recibe un SMS con un código de confirmación que acto seguido deberá introducirse en la aplicación para finalizar el proceso. ¡Listo!

MÁS SOBRE: