Consejos para hablar con un desconocido y no recurrir «a charlar sobre el tiempo»

Hazte una chuleta mental con preguntas genéricas

Ana Más
  • Expertos desarrollaron una serie de consejos para hablar con desconocidos si eres de los que temes su reacción

Una de estas expertas que dan consejos es Juliana Schroeder, profesora auxiliar en la Universidad de California, un miedo muy habitual en las personas es el que tiene que ver con hablar con alguien a quién no conoces.

Precisamente su investigación se centra en cómo las personas hacen deducciones las unas de las otras antes de iniciar una conversación en una cena, en una reunión o en el transporte urbano.

Según explica un artículo en  el Huffinton Post, en un estudio de 2014 que realizó con un compañero, descubrió por qué la gente tiende a ignorarse en los buses y los trenes en vez de buscar algo en común.


Jeanne Martinet, autora de Mingling With the Enemy: A Social Survival Guide for Our Divided Era, señala que la mayoría de las personas tienen miedo a hablar con desconocidos en cualquier tipo de reunión social.

Martinet y otros expertos desarrollaron una serie de consejos para hablar con desconocidos si eres de los que temes su reacción.

Primeros consejos: piensa que la conversación será interesante y aprende a escuchar

Empezar una conversación pensando que va a salir bien e intentando buscar el lado interesante de la otra persona es un buen comienzo.

No hace falta tener nada en común con la otra persona para que te resulte interesante. Solo necesitas mostrar curiosidad y ganas,

Según la Harvard Business School, hacer preguntas sobre lo que te acaba de contar la otra persona es clave para que estas conversaciones funcionen.

Si mostramos interés la otra persona pensará que es la conversación más profunda que ha tenido ese día.

Hazte una chuleta mental con preguntas genéricas y no tengas miedo a hablar de tu vida personal

 

Saber preguntar. Debra Fine, autora de The Fine Art of Small Talk, da esta sugerencia ya que saber preguntar es esencial en la conversación con un desconocido.

Hazte un listado de preguntas genéricas, sugiere.

Pueden ser sobre los temas más candentes de la actualidad, la nueva tendencia que has visto en las redes, la pandemia, viajes…tu tiempo libre.

Compartir algo personal que te ha sucedido, sobre todo si es algo que te hace sentir vulnerable, fortalece la conexión entre ambos conversadores.

Si quieres que una persona comparta contigo su verdadera personalidad para ir más allá de una conversación superficial, es posible que tengas que dar el primer paso, indica.

Más consejos: En el peor escenario piensa que va a ir bien

Si empiezas a hablar con alguien completamente diferente de ti, sobretodo si es un compañero de trabajo, piensa que es más importante llevar la conversación a buen puerto que demostrar que tienes razón.

Si notas que vais a discutir cambia de tema antes de que sea tarde.

“En vez de discutir de forma acalorada con alguien que opina lo contrario a ti en asuntos como el cambio climático o la política, puedes hablar de aquella tormenta que viviste cuando eras niño o de curiosidades como las pocas arrugas que tienen las personas que viven en climas lluviosos”, recomienda.

Las investigaciones demuestran que hablar con personas nuevas es una forma de levantar el ánimo, aunque al principio te dé miedo, comenta Schroeder.

“Nuestro estudio demostró que una persona que habla con desconocidos expresa una felicidad mayor. Las personas que recibieron la tarea de hablar con un desconocido durante el estudio manifestaron una felicidad mayor que las personas a las que se les pidió que hicieran lo que prefirieran (que, en la mayoría de los casos, fue no hablar con nadie)”.

MÁS SOBRE: