Cosmética Zero Waste: ¿qué es y por qué elegirla?

Generarás menos residuos en tu día a día

Ana Más

Aunque estés muy concienciada por el medio ambiente y el reciclaje, es muy probable que aún no conozcas la cosmética Zero Waste. En español el término sería Residuo Cero y consiste en reutilizar los productos para que no vuelvan a la naturaleza en forma de residuos o basura. El zero waste propone alargar el ciclo de vida de los objetos mediante el reciclaje y exige incluir en su composición la mayor cantidad posible de materiales biodegradables que no dañen el planeta.

Y es que actualmente la mayoría de productos vienen envueltos o fabricados en plásticos (que tardan entre uno y cuatro siglos en degradarse) y otras sustancias contaminantes.

Y es que no se trata sólo de reciclar el brick de la leche,  los yogures o  el plástico en el que has pesado verduras y frutas en el supermercado, que también está muy bien. También podemos reciclar los botes de detergente o la botella y el tapón del friegasuelos. Es decir no reciclar sólo los recipientes que tienen que ver con la comida.


Cosmética Zero Waste: ¿cómo unirte?

Y es que en el terreno de la higiene personal podemos hacer mucho en este sentido ya que la gran mayoría de los productos que usamos a diario en nuestra higiene suelen venir envasados generalmente en plásticos no reciclables (discos desmaquillantes, compresas, botes…).

Hay algo muy sencillo que podemos hacer en este sentido y es empezar a reutilizar en lugar de usar y tirar. Así generaremos mucha menos basura y el impacto ambiental será menor.

Es algo sencillo de hacer aunque, eso si, requiere de un cambio de mentalidad y además muchas firmas de higiene y cosmética ya se han puesto en marcha en ese sentido. Por ejemplo marcas cómo P&G -Pantene, h&s, Herbal Essences y Aussie ya han lanzado una botella reutilizable de aluminio 100% que se puede rellenar de champú hasta 20 veces.

La marca francesa Lamazuna llevan años ofertando productos cómo toallitas desmaquillantes reutilizables, los bastoncillos, los desodorantes y la copa menstrual.

Y en España por ejemplo la marca Bambu, nació en 2019 ante la preocupación por el uso generalizado e indiscriminado de productos químicos tóxicos y buscan alternativas naturales, ecológicas y sostenibles con líneas de afeitado, cabello, rostro, cuerpo, y dental.

Otros productos que pueden ayudarte a unirte a esta filosofía Zero Waste son los desmaquillantes de algodón lavables, cepillos de dientes o para el pelo fabricados en bambú, maquinillas de afeitar de acero inoxidable o cosméticos sólidos. Se trata simplemente de fijarnos más en qué compramos y tratar de que se pueda reutilizar eso si ofreciendo más rendimiento.

Se trata simplemente de tener más consideración por aquello que vamos a comprar que sepamos va a poder reutilizarse y reciclado para tener una nueva vida.