manchas en la piel

Cuida tu alimentación si quieres retrasar el envejecimiento: alimentos que debes eliminar de tu dieta

Ana Más

Cada día surgen nuevas tendencias para mantener una piel bonita y firme y huir del envejecimiento prematuro de la dermis.

Protegerse de los rayos del sol, llevar un estilo de vida activo e incluso intentar rebajar los niveles de estrés, además de la ayuda de la cosmética por supuesto puede ayudar mucho pero algo que es fundamental para mantener la piel firme y bonita es la alimentación, hay alimentos que pueden acelerar la velocidad de envejecimiento de tu piel.

Puedes estar cometiendo algunos errores que van en contra de tu piel, sin darte cuenta, te damos algunas pistas.


Abusar del azúcar: engorda y acelera el envejecimiento

El doctor Nichollas Perricone, experto en dermatología en declaraciones a la revista Hola afirma que «El azúcar es responsable principal de la glicación, proceso por el que las moléculas de los azúcares se adhieren a las fibras de colágeno y provoca que pierdan elasticidad.”

mujer bollo donut azúcar
Una chica comiendo un donut

 

Algo que matiza la  doctora Paula Rosso, especialista en nutrición señalando al azúcar como responsable de procesos acneicos inesperados: «El azúcar favorece la inflamación de la piel y puede provocar en algunas personas –y a cualquier edad- brotes de acné.

El café en exceso otro enemigo de la piel

Una mujer se sirve café

El  Dr. Nichollas Perricone también lo señala como un enemigo en el cuidado de la piel: «Aunque parte esencial del desayuno diario, se ha demostrado que su ingesta eleva los niveles de cortisol, la ‘hormona del estrés’, que produce un incremento de la insulina, una mayor inflamación celular y una alteración de la barrera cutánea que, como consecuencia, puede provocar la hipersensibilidad o procesos de imperfecciones».

Una buena alternativa es el té verde, también tiene efecto estimulante, gracias a la teína y es un gran aliado a la hora de eliminar grasas, además de ser muy rico en antioxidantes.

Cuidado con lo que bebes

Copas de vino blanco

El Doctor Perricone concreta en  los zumos: «En una fruta al natural, aunque pueda contener mucho azúcar, ésta se metaboliza bien por el alto contenido en fibra. En cambio, en un zumo se ingiere el jugo, pero no la fibra. Esto reduce la correcta metabolización y produce picos de glicación».

En cuanto al  alcohol también puede perjudicar a tu piel,  «Los metabolitos del alcohol, unas moléculas conocidas como aldehídos, dañan la membrana plasmática, produciendo una reacción inflamatoria en las células”.

Con la excepción del vino, que bebido con moderación es beneficioso gracias al poder antioxidante de sus polifenoles

Abusar de la pasta también va en contra de tu piel

Una niña comiendo pasta

Según el Dr. Perricone «Su alto índice glucémico es un gran responsable de la glicación. Lo mismo ocurre con otros como el pan blanco o los copos de maíz».

Como alternativa a las harinas blancas, la versión integral, pero hay que tener cuidado a la hora de escogerlos, ya que muchos panes que se venden cómo integrales en realidad no lo son. Están elaborados con harina blanca refinada a la que se le añade un porcentaje pequeño de salvado para darle aspecto integral, tal y cómo explica Moncho López de Levaduramadre Natural Bakery.

MÁS SOBRE: