Cuidado: expertos alertan sobre un peligro de las mascarillas FFP2

Noelia Bertol

Las mascarillas llevan con nosotros ya más de medio año y aún siguen generando grandes debates entre los expertos. En países como Alemania se está valorando la idea de hacer obligatorias las mascarillas FFP2 debido a la tercera ola de contagios en Europa y las mutaciones del virus que parecen haber llegado para quedarse.

No obstante, los virólogos tienen algo que decir al respecto, y es que puede que este tipo de mascarillas no estén protegiendo tanto como se espera de ellas, pues requieren de un buen uso y una adaptación correcta por parte de los ciudadanos.

Según publica The Guardian, las mascarillas FFP2 son unas de las preferidas de los expertos, pues bien colocadas logran filtrar hasta el 94% de las partículas. No obstante, un mal uso de ellas puede hacerlas completamente ineficaces.


mascarilla KN95

El profesor de la Universidad de Hamburgo, Jonas Schmidt-Chanasit, asegura que «si no las ajusta un profesional, las personas terminarán respirando a través del espacio entre la máscara y la cara en lugar de hacerlo a través del filtro«.

Esto ocurre también con otras mascarillas como las quirúrgicas, si no las llevamos bien adaptadas a la cara a través de las gomas de las orejas y el alambre de la nariz, respiraremos el aire que entra entre los huecos que quedan en esta y será como si no lleváramos nada.

«Puedo aceptar que las FFP2 pueden ser una solución de emergencia útil para lugares de trabajo donde no se puede garantizar fácilmente una ventilación de seguridad, pero soy escéptico de hacerlas obligatorios en el transporte público, donde hay otras formas de evitar el riesgo de los aerosoles», añade el experto.

¿Las barbas afectan?

 

Según los expertos, la barba también es un inconveniente en la eficacia de la mascarilla, sobre todo las más frondosas. Estas no permiten que las mascarillas se ajusten bien a la cara, dejando un espacio por el que puede pasar el aire y, en definitiva, las partículas del virus.

Además, una barba muy frondosa y dura puede afectar a los filtros de la mascarilla, perforándolos hasta acabar por completo con su función. De modo que, si tienes mucha barba, ha llegado el momento de que te afeites. Piensa que será solo algo temporal y que más adelante podrás volver a dejarla crecer.