Deja de torturarte a base de dietas, no todas tenemos la misma talla

Ana Más

Hasta hace poco estar delgada reflejaba el éxito, pero no siempre estar delgada es estar sana. Esto es algo que según los expertos debemos cambiar, tal y cómo explica la nutricionista Itziar Digón en declaraciones a la revista Telva, «La salud de cada individuo está condicionada, entre otras cosas, por la calidad nutricional de lo que consumes. Puedes tener un peso bajo pero tener una alimentación no saludable y ésto no es correcto».

Victoria Lozada, es dietista-nutricionista máster en trastornos de la conducta alimentaria y la obesidad y autora de, entre otros libros, Por qué comes como comes (Plataforma Editorial, 2020). Victoria normalmente habla en contra de la cultura de la dieta.

La nutricionista también explica que querer verse bien es saludable, pero «como consecuencia de querer hacerte un regalo a ti misma y no desde la lucha y sacrificio extremo por cumplir con las normas de una dieta restrictiva«.


Al igual que afirma que conceptos cómo «compensar excesos»  o castigos cómo cenar un yogur por haber comido patatas, deberían estar prohibidos y señala que se trata de comportamientos que «pueden esconder muchas cosas. Desde comer de forma desvirtuada por tanta dieta que se lleva a las espaldas que al final te lleva a moverte en comportamientos de control- descontrol con comida» o incluso ser la consecuencia de comer de forma emocional y considerar la comida cómo un calmante.

Dietas, deja de torturarte, lo importante es estar sano

Siempre se nos ha vendido que todos deberíamos tener la misma talla y estar delgados pero la diversidad corporal es un hecho.

Para Victoria Lozada el secreto está en un cambio de hábitos «evitar la frustración, ansiedad, las comparativas, los problemas metabólicos… Una dieta tiene siempre una fecha de caducidad».

La dietista explica que «Existen muchos tipos de cuerpo y puede haber salud muchas tallas diferentes, mayores de los 42 e incluso en tallas bajas. Pero, sobre todo, todos los cuerpos merecen respeto, tengan o no salud».

Este enfoque no sólo es válido para las tallas grandes sino que hay personas delgadas que pueden no tener salud, quizás por tener grasa en el abdomen por abusar de calorías vacías, esto es las del alcohol  o de los alimentos procesados. Incluso puede haber personas muy delgadas, con una talla S y sin embargo muy sedentarios. Es decir, ni toda la gente con sobrepeso son potencialmente enfermos ni todos los delgados están libres de estar enfermos.