azúcar

El mito de que beber refresco “sin azúcar» es saludable

Tomar bebidas "zero" multiplica el aumento de peso

Ana Pérez

Los refrescos sin azúcar son una novedad que llegó al mercado hace algo más de quince años. Prometían ser una bebida mucho más saludable para aquellos que no pueden prescindir de los refrescos.

Sin embargo, esta supuesta nueva bebida no es tan saludable como nos venden según algunos estudios. La preocupante cantidad de azúcar que contienen este tipo de bebidas alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que sostiene que un adulto ha de consumir como máximo doce cucharadas de azúcar al día.

Esta preocupación ha llevado a algunas marcas ha crear las versiones «sin azúcar», pero que en realidad lo sustituyen por edulcorantes artificiales.


El riesgo de las bebidas «sin azúcar añadido»

Una persona que consume una gran cantidad de refrescos endulzados artificialmente puede duplicar el riesgo de sobrepeso y obesidad, comparado con las personas que no los consumen nunca.

Además, las personas que ingieren esas bebidas azucaradas pero versión «zero», se ha detectado que toman menos calorías, pero si engordan más. Por lo tanto, los edulcorantes artificiales terminar por influir en el peso, independientemente del número de calorías que contenga.

También puedes leer:

Cenas saludables en solo quince minutos

El mejor desayuno para tu hijo para la vuelta al cole: rico y saludable

El nuevo ‘producto estrella’ de Lidl con el que cocinarás de forma más saludable

Los diferentes usos curativos de la manzanilla para mejorar la salud

Dormir con anillos puestos puede no ser nada bueno para tu salud

La realidad es que estos refrescos «zero» están estrechamente relacionados con los casos de diabetes, enfermedades renales y cardiacas. De la misma manera, puede alterar la microbioma intestinal y  aumentar el riesgo de padecer osteoporosis.

La sustitución del azúcar por los edulcorantes está relacionada con el aumento de peso, por lo que no existe ninguna evidencia de que sean saludables. Consumir estos creyendo que son una opción saludable no es la realidad que debemos creer.

Diferentes conclusiones que llegan a una misma razón: las bebidas «sin azúcar» no son como nos las han vendido.

 

MÁS SOBRE: