El nuevo plan de autónomos del Gobierno: cuotas de 90 a 1220 euros al mes

Noelia Bertol

El Gobierno continúa trabajando en la reforma del sistema de cotización de autónomos, una medida que en la que se está trabajando junto con la reforma al mismo tiempo del sistema de pensiones y que se piensa poner en marcha a partir de 2023. 

Si hasta ahora se había anunciado un abanico de 13 tramos de cuota en función de los ingresos, la Cadena Ser ha podido acceder al borrador y descubrir cuáles son esos tramos y el importe que se plantea en cada uno de ellos.

Estos tramos dependerán del rendimiento económico de cada autónomo y en cualquier caso no serán fijos, sino que este podrá variar de uno a otro cada trimestre en función de los ingresos.


Del tramo mínimo (90 euros) al tramo máximo (1220 euros)

 

En el planteamiento que estudia el Gobierno se recogen varios tramos que van del mínimo para los que ingresan 3.000 euros al año o menos al tramo máximo para quienes facturan más de 48.800 euros anuales. 

Los primeros cinco tramos contemplan a aquellos autónomos que ingresan menos de 22.000 euros anuales. Estos verían reducida la cuota mensual, que actualmente está en 288 euros al mes, por una cantidad que estaría entre los 200 y los 275 euros mensuales. 

A medida que aumentan los ingresos también lo hace el pago a la Seguridad Social. De momento se plantea un tramo máximo de 400 euros para los que tengan ingresos superiores a 22.000 euros. Eso sí, una vez que el sistema se ejecute y desglose completamente, el abanico se extendería y aquellos con mayores ingresos (más de 48.800 al año) podrían llegar a pagar una cuota de 1.220 euros mensuales.  

Novedades en términos de jubilación

 

Otro aspecto que se negocia tiene que ver con el sistema de jubilaciones. Así, se plantea regularizar la menor penalización que sufren los jubilados con altos ingresos cuando se retiran del mercado laboral antes de la edad legal (jubilación anticipada) y aplicarles la misma penalización que sufren el resto de trabajadores y que está entre el 13 y el 21%.

También sufre un cambio la jubilación anticipada involuntaria por desempleo, a la que se le rebaja la penalización, y se prevé prohibir las jubilaciones forzosas antes de los 68 años, exceptuando aquellos casos que estén recogidos en convenios colectivos.

MÁS SOBRE: