Normalmente a la hora de cuidarnos nos fijamos en muslos, vientre y glúteos pero no solemos fijarnos en nuestras rodillas y, sin embargo, es una de las zonas dónde más líquidos se acumulan.
Normalmente además de una cuestión estética, la retención de líquidos en rodillas te puede ocasionar dolor.
En este sentido la Doctora Mar Mira explica en Elle que “La piel de las rodillas es más fina que la del resto del cuerpo. Tiene muy poca densidad de colágeno y por ende, tiende a la flacidez y en algunos casos, puede acumular grasa. Dos factores que, incluso con dieta y ejercicio, son difíciles de eliminar”.
Si tienes las rodillas hinchadas o con mucha pesadez, te duelen, notas pequeños bultitos al tacto y/o a la vista y has notado que están rígidas e incluso que te cuesta estirarlas y flexionarlas con normalidad, sin duda tienes retención de líquidos.
Si el dolor es muy intenso y tienes muchas molestias, lo primero es consultar con un profesional. Pero hay pequeñas cosas que puedes ira haciendo en tu día a día y que sin duda te van a ayudar.
Por ejemplo el ejercicio regular de bajo impacto hará que se alivie la presión en las articulaciones y que estas se desgasten. Es muy importante también mantener un peso saludable ya que el sobrepeso cargará más la zona.
En caso de mucha inflamación aplica frío y pon los pies en alto varias veces al día.
Incluye en tu dieta alimentos con propiedades diuréticas cómo piña, alcachofas, acelgas, apio y por supuesto infusiones que ayuden a eliminar líquidos (cola de caballo y manzanilla) y agua .
Un buen masaje drenante también puede ayudarte a movilizar el sistema linfático de la zona.
Sobre todo y lo más importante es el autoconocimiento, la constancia y los buenos hábitos. Los factores hormonales, genéticos, el sedentarismo, los malos hábitos y la mala alimentación están en la base de la acumulación de líquidos.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.