Artículo

Hacer dieta engorda: ¿mito o realidad?

Ana Más

¿Te has planteado alguna vez si el dicho “hacer dieta engorda” es real? A lo mejor has vuelto de la Semana Santa con algún kilito de más, las torrijas y alguna comida extra han hecho que subas de peso.

Si estás pensando en ponerte a dieta para bajarlos piénsalo detenidamente.

El nutricionista Miguel Ángel Lurueña, autor de “Que no te líen con la comida”, en declaraciones a Uppers explica por qué los nutricionistas suelen usar esta expresión.


«Entre los profesionales de la dietética decimos que las dietas engordan refiriéndonos a estas especialmente restrictivas, que propician una rápida pérdida de peso y que son muy difíciles de mantener en el tiempo. Hablamos de ejemplos como la dieta de la piña o de la sandía. Es evidente que bajas kilos, de la misma manera que si dejas de comer, no tienen sentido”

La impaciencia gran enemiga de la pérdida de peso

Una niña espera impaciente su comida

Sale un rayo de sol y a todos nos entran las prisas por bajar peso y hacer desaparecer esos kilos que hasta ahora el abrigo ha disimulado muy bien.

Pero no debemos hacerlo recurriendo a dietas milagro, con las que sólo conseguiremos subir de peso en cuanto las dejemos.

Mientras hacemos la dieta el cuerpo ahorra y esto genera el efecto rebote, tal y cómo explica Lurueña, «Como no le estamos dando energía, pues cambia su forma de funcionar, se pone a ahorrar, y cuando volvemos a alimentarnos como lo hacíamos antes, dentro de la normalidad, ganaremos peso mucho más rápido porque nuestro organismo se asustará y no querrá que le vuelva a pasar. Y no volveremos al mismo peso, tendremos, además, una propina. A esto debemos sumar otro problema: la pérdida de masa muscular».

 Dietas no, comer bien si

Se trata según el nutricionista de «conseguir  hábitos saludables capaces de mantener a largo plazo. El peso no debe ser una meta, sino una consecuencia derivada de este estilo de vida. Sin embargo, es un objetivo complicado, sobre todo en personas que llevan años alimentándose mal y, por eso, se debe recurrir siempre a ayuda experta”

Cuidado con comer de todo y con cenar un yogur y fruta

Eso tenía sentido hace años cuando no había tanta oferta de alimentos ultraprocesados y poco saludables y comer de todo era comer verdura, hortalizas, carne, pescado y legumbre.

Ahora eso ha cambiado y comer de todo sería comer ultraprocesados, bollería y embutidos.

Cuando queremos perder peso rápidamente muchas veces optamos por cenar un yogurt natural y/o una pieza de fruta, esto también puede tener un efecto contraproducente para nuestro organismo ya que viene del mito de que por la noche las calorías no se queman, sin embargo lo que dicen los estudios es que lo importante es el cómputo general de calorías y que se produzca un déficit si queremos bajar de peso.

 

MÁS SOBRE: