Hoy se celebra el Día Internacional de las personas mayores

Bajo el lema ‘Mayores en soledad. Un problema de todos’

Redacción Cadena Dial

El Día Internacional de las Personas Mayores es una fecha que reconoce el rol tan importante que juegan las personas mayores en nuestra sociedad y que cobra especial relevancia en la actualidad ante el cambio demográfico global.

La situación, sumada al aumento del aislamiento social tras la pandemia, ha agudizado la problemática y la necesidad de crear nuevas políticas y programas que beneficien al bienestar de este colectivo.

Bajo el lema ‘Mayores en soledad. Un problema de todos’, Fundación Telefónica ha organizado una jornada para dar visibilidad a la importancia de programas y políticas para el bienestar de las personas mayores que hoy celebran su día, como cada 1 de octubre


 

Objetivos del Día Internacional de las Personas Mayores para 2021

 

La ONU ha establecido una serie de hitos para este año que todos los gobiernos deben trabajar socialmente.

Se recogen en la página web del organismo:

 

  • Sensibilizar sobre la importancia de la inclusión digital de las personas mayores, abordando estereotipos, prejuicios y discriminación asociados a la digitalización, teniendo en cuenta las normas socioculturales y el derecho a la autonomía.
  • Destacar las políticas para aprovechar las tecnologías digitales que nos llevarán a lograr plenamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Atender los intereses públicos y privados en las áreas de disponibilidad, conectividad, diseño, asequibilidad, creación de capacidades, infraestructura e innovación.
  • Estudiar la función de las políticas y los marcos jurídicos para garantizar la privacidad y la seguridad de las personas de edad en el mundo digital.
  • Poner de relieve la necesidad de un instrumento jurídicamente vinculante sobre los derechos de las personas de edad y de un enfoque intersectorial de derechos humanos centrado en la persona para una sociedad para todas las edades.

 

Jornada ‘Mayores en soledad. Un problema de todos’

 

Empresas como Telefónica, a través de su Fundación, han organizado la jornada ‘Mayores en soledad. Un problema de todos’, que ha contado con la presencia de 30 entidades sociales. Todos han coincidido en la necesidad de dar respuesta integral, conjunta y coordinada, ante la situación soledad no deseada en personas mayores y de promover, a escala global, una sociedad para todas las edades.

Entre las conclusiones, se pueden destacar:

  • Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y acercar el potencial de la tecnología para que nadie se quede atrás en una sociedad cada vez más digital
  • Romper el círculo de la soledad: voluntarios se convierten en influencers solidarios moviendo en redes sociales videos para sensibilizar sobre la soledad de los mayores, en apoyo a las entidades Teléfono de la Esperanza y Grandes Amigos.
  • Utilización de las nuevas tecnologías por parte de los mayores para la conexión con las nuevas generaciones. Renacer Digital es un programa de alfabetización digital entre las personas mayores para que sean capaces de manejarse con aplicaciones como Whatsapp, videollamadas o compras online.

 

 

MÁS SOBRE: