Artículo
kiko matamoros

Kiko Matamoros vapuleado en redes sociales por arrojar datos falsos sobre la violencia vicaria

Nuria Serena

Un tema tan delicado como la violencia vicaria no debería ser objeto de tertulia por parte de personas indocumentadas y ausentes de rigor periodístico alguno. Un programa como Viernes Deluxe no debería permitir que colaboradores como Kiko Matamoros arrojaran datos falsos, sin contrastar sobre una realidad tan monstruosa que siempre ha existido pero que en los últimos meses se ha cobrado varias víctimas en nuestro país.

Kiko Matamoros ha traspasado esa línea roja. Tras expresar su desacuerdo con el tratamiento que ha hecho la productora del programa del documental Rocío: contar la verdad para seguir vivaamenazando incluso con abandonar Sálvame-  ha arrojado una serie de datos absolutamente falsos sobre la violencia vicaria en nuestro país.

Para el colaborador, programa y productora han errado sobre la perspectiva a la hora de tratar este tema y aseguró que para él la violencia vicaria “es un término acientífico, lo cual no quiere decir que no exista”. 


Y añadió lo siguiente: “Hay una manipulación en ese sentido que interesa a determinados sectores donde no se cuenta la verdad de la violencia vicaria. ¿Sabes que el 80% de las víctimas de la violencia vicaria lo son de sus madres?”.  

“Eso lo dices tú”, le contestó su compañera Paloma García Pelayo.

“No, eso lo dicen los estudios”, contestó Matamoros. Una afirmación rotundamente falsa y que puede comprobarse, tal y como demuestran RTVE. El equipo de verificación de la televisión pública divulgó hace un par de meses un artículo en el que detallaba, con información directa del INE y del Ministerio del Interior, que este supuesto porcentaje era inventado.

“Desde el INE nos explican que tanto las tablas estadísticas sobre condenados por violencia doméstica como las de adultos condenados por delitos muestran que el porcentaje de hombres implicados en asesinatos es “siempre superlativamente superior al de mujeres”, concretan y añaden que «el único porcentaje en el que las mujeres cometen el 61% de los homicidios de menores en el hogar corresponde a un estudio sobre la situación en Finlandia publicado en 2001 con cifras de asesinatos de niños en el periodo 1970-1994”.

Kiko Matamoros incendia las redes con su comentario

Las reacciones a este despropósito manipulador, no se hicieron esperar y las redes sociales se echaron encima del colaborador de Telecinco.

 

MÁS SOBRE: