La Generalitat Valenciana pide que no se hable en el transporte público para evitar contagios

Nuria Serena

La Generalitat de la Comunidad Valenciana ha hecho el llamamiento de no hablar a los usuarios del transporte público para evitar contagios. Y si es estrictamente necesario hacerlo que sea en voz baja.

La campaña lleva por nombre ‘Viatgem en silenci’ e invita a los ciudadanos que realicen sus desplazamientos en transporte público que viajen en silencio para reducir el riesgo de contagio.

Ya sea en autobús, metro , tren o tranvía, el objetivo es recordar a los viajeros que guardar silencio y no hablar durante los desplazamientos disminuye «considerablemente» la posibilidad de contagio por Coronavirus.


Los carteles informativos se han distribuido por Metrovalencia y TRAM d’Alacant. También Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha intensificado esta campaña informativa con la contratación de los llamados Auxiliares Covid-19, que se encargan de transmitir esta comunicación directamente a los usuarios.

metro madrid

Auxiliares Covid-19 ¿Cuál es su misión?

Entre las atribuciones de esta figura de reciente creación se encuentra la de informar sobre las medidas de prevención adoptadas en el transporte público -para evitar contagios- y colaborar en el control de aforo, ayudando a la correcta distribución de clientes en andenes y unidades.

Se encargan además de vigilar que todos los ciudadanos cumplan con todas las medidas sanitarias establecidas como llevar mascarilla de protección en todo momento. En caso de que se tenga algún percance, han dispuesto máquinas automáticas por las principales estaciones de ambas redes. Existen también dispensadores de gel hidroalcohólico en los vestíbulos e interior de los vagones. Hay una renovación del aire interior cada tres minutos.

Se han ampliado las labores de limpieza y desinfección de las instalaciones por medio de nebulización volumétrica con peróxido de hidrógeno. Este sistema, certificado por el CSIC,  anula la capacidad infectiva del SARS-CoV-2, con lo que se consigue una absoluta desinfección integral.

MÁS SOBRE: