¿Es efectivo llevar doble mascarilla? Te lo contamos

Nuria Serena

La llegada de las nuevas variantes del Coronavirus -británica y sudafricana- ha hecho proliferar el uso de mascarillas FFP2 entre los ciudadanos. En Francia y Alemania son ya obligatorias.

Y es que la rápida propagación de estas nuevas cepas parece frenarse con el uso de estas mascarillas más profesionales. En España el gobierno no se ha pronunciado pero ante las recomendaciones de los expertos, algunos ciudadanos han optado por desterrar sus mascarillas higiénicas o de tela y cambiarlas por las FFP2. Y también hay quién, ante el acopio que ha hecho de mascarillas quirúrgicas, ha optado por reforzar su protección utilizando doble mascarilla.

Nos preguntamos si esto es efectivo realmente y si llevar doble mascarilla es lo mismo que utilizar una FFP2.


Según publica el diario 20minutos.es esto puede ser una buena idea y puede servir, efectivamente, para aumentar la protección ante la Covid-19. Es importante -eso sí-, advierte el doctor Anthony Fauci, que asesora al Gobierno de EE UU en la pandemia, que se coloquen correctamente.  Es decir, más vale llevar tan solo una mascarilla que filtre adecuadamente y que esté bien colocada que utilizar dos que dejen espacios por los que puedan colarse los aerosoles.

 

«Si tiene una protección física de una capa, se coloca otra capa, es de sentido común que probablemente sea más efectiva… » En su opinión no hay problema que la gente haga su propia versión de una N95, pero siempre teniendo en cuenta que si no está bien colocada se pierde eficacia.

La OMS defiende las mascarillas de triple capa

¿Cuál es la función de cada una de las capas que tiene una mascarilla?

– la capa exterior protege contra salpicaduras y gotas

– la capa intermedia filtra

– la capa interior absorbe la saliva y el sudor.

Teniendo esto claro, ya puedes imaginar que las mascarillas de tela caseras o aquellas que llevan un filtro solamente, no tienen la misma eficacia de una FFP2 ante el contagio. Por eso, una buena opción, será utilizar doble mascarilla si no quieres prescindir de la tuya de tela.

mascarilla KN95

Con ello, no solo mejorarás tu nivel de protección, si no que además evitarás que un uso prolongado de esta última pueda resultar perjudicial  para tu salud. La mascarilla quirúrgica que está más próxima a la boca y a la nariz es la que se humedece y deberás cambiar cada 4 horas.

Ahorro en las FFP2

Esto también puede funcionar con las FFP2 que tienen un precio bastante elevado. En el mismo artículo de 20minutos.es el  doctor Graham Snyder asegura que ésta, desde el inicio de la pandemia ha sido una técnica muy empleada en los hospitales. El motivo es no tener que cambiar constantemente las mascarillas N95 (más caras) cada vez que un paciente estornuda o tose. De ese modo, prosigue Snyders, solamente necesitan cambiar la máscara exterior que se usa sobre la N95.

Snyder subraya que «llevar una mascarilla doble no duplica el nivel de protección…Disminuirá la transmisión del virus en una pequeña cantidad. No llegará a cero y no será un gran salto, pero ayudaría un poco más».