Volcán en erupción

La teoría del gran tsunami que podría ocasionar el volcán Cumbre Vieja

¿Qué hay de cierto en ella?

Noelia Bertol

Todos los ojos siguen girándose hacia la isla de La Palma, en Canarias, debido a la erupción del volcán que ya lleva más de 10 días escupiendo lava a través de diversas bocas activas.

La situación tiene alarmados a los habitantes de la isla, así como al resto de canarios y españoles de la península. Y es que por si fuera poco, las redes sociales han reavivado una teoría sobre que la erupción del volcán Cumbre Vieja podría ocasionar un megatsunami que llegaría hasta Nueva York.

Pero, ¿de dónde viene la teoría?

 


La idea de este megatsunami nace de una hipótesis del profesos del Instituto de Geofísica y Física Planetaria de la Universidad de California, Steven Ward, y el integrante del centro de investigación de peligros Benfield Greig de la Universidad de Londres, Simon Day.

Según señalaron hace unos años estos expertos, que el Cumbre Vieja se activara podría provocar la fractura de parte del terreno y su posterior deslizamiento hacia el mar a una velocidad que ocasionaría una gran ola. Esta se alimentaría en su recorrido generando así un gran maremoto que afectaría al resto de islas, parte del terreno africano y que incluso llegaría a América.

Las redes han hecho circular un vídeo en el que estos explican la teoría, alarmando a numerosos usuarios. «Justo lo que necesitaba ver para irme tranquila a dormir«, «No somos nada ante la naturaleza» o «Miedo«, se puede leer entre las reacciones.

¿Qué tan cierta es esta teoría?

 

Respira tranquilo, esto no va a ocurrir. Al menos así lo han asegurado expertos vulcanólogos como Juan Rueda, del Instituto Geográfico Nacional de España. Este desmiente la hipótesis de Ward y Day por no haber «evidencias científicas» de que esto pudiera ocurrir.

Desde el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) tranquilizan y apoyan el argumento que desmiente la teoría del tsunami. Este asegura que tendría que efectuarse al mismo tiempo un terremoto de gran magnitud con una también gran erupción volcánica para que se dieran condiciones de inestabilidad en el terreno.

MÁS SOBRE: