Las multas impuestas en Madrid Central decaen por una sentencia del Supremo

Nuria Serena

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado Madrid Central por defectos formales y el Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia. Lo que significa, en resumidas cuentas, que todas las multas que se han impuesto en la zona caen y dejan de tener carácter normativo.

Madrid Central queda anulado tras publicarse este auto judicial del Supremo donde se expone que la ordenanza de movilidad sostenible aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en sesión extraordinaria el 5 de octubre 2018, se saltó el trámite de información pública, un requisito que se considera esencial, preceptivo e indispensable de cualquier normativa al tratarse de una de las principales manifestaciones del derecho que los españoles tienen a participar en los asuntos públicos (reconocido en el artículo 23 de la Carta Magna).

Por este motivo, una vez que las sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid sean firmes, todas las multas impuestas en aplicación de Madrid Central decaerán al carecer de sustento normativo.


El Madrid central de Carmena ¿sigue en vigor?

 

El Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso de casación de Ecologistas en Acción de Madrid contra la Sentencia del Tribunal Superior de Madrid (TSJM) que a instancias del Grupo Municipal Popular anuló algunos artículos de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) que daban cobertura a Madrid Central.

 

 

Al adquirir firmeza el fallo, esta zona de Bajas Emisiones que aprobó el gobierno de Manuela Carmena, queda inhabilitada y podrá circularse por ella con normalidad.

¿Y que pasa con las multas que ya han sido abonadas? El alcalde de Madrid, Martínez Almeida, advirtió ya en julio del año pasado que devolvería a todos los damnificados el importe de las multas impuestas por acceder a este área sin permiso: por aquel entonces lo recaudado ascendía a 36 millones de euros.

Sin embargo, nada más conocer el fallo del Supremo ha advertido que «en estos momentos, y hasta que no sea firme la sentencia, no se puede circular por Madrid Central, salvo los supuestos que están exceptuados. Por tanto, todos los madrileños tienen que ser conscientes de que la norma sigue en vigor y que en el caso de que alguno circule por esta zona de bajas emisiones, el Ayuntamiento tramitaría la sanción correspondiente». 

 

MÁS SOBRE: