Los grandes beneficios de un buen baño caliente y ¡equivalentes a una hora de ejercicio!

Equilibra los niveles de azúcar en la sangre, mejora la circulación y desinflama

Ana Más

Si solo pensar en hacer deporte te pone los pelos de punta,  atenta a este estudio de una universidad británica que afirma que darte un baño caliente o en su defecto ir a una sauna tiene efectos similares en nuestro cuerpo a los de hacer ejercicio. Algo que parece haberse demostrado a nivel científico.

Aunque hemos de explicar que media hora en un baño caliente con regularidad, no es como una hora de ejercicio a efectos de peso o masa muscular  pero sin embargo si ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre, mejorar la circulación, reducir la presión sanguínea y la inflamación del cuerpo y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares igual que ocurre con el ejercicio aeróbico de intensidad moderada, esto es caminar, corre o ir en bici.

Charles Steward, uno de los científicos que han realizado la investigación ha explicado que para el estudio se habían inspirado en la dilatada tradición de muchas culturas de darse baños, desde la romana a la japonesa.


Un baño caliente, el mejor reconstituyente

La Universidad de Coventry fue la encargada de realizar el estudio para el que  contó con la participación de un grupo de voluntarios que empleó la misma cantidad de tiempo en un baño caliente y montando después en bici con una intensidad moderada. En ambos casos se detectó un aumento comparable tanto en la temperatura corporal como en el ritmo cardíaco.

A pesar de los resultados del estudio Steward puntualiza que no hay nada como una buena rutina de ejercicios: “Es una de las mejores maneras de mantenerse saludable, si bien la medicina no funciona si no estás preparado para tomarla”.

Darse un buen baño caliente  puede ser una buena alternativa para mejorar la salud de quienes no pueden o no quieren hacer ejercicio.

Según las estadísticas el 42% de las mujeres británicas no alcanzan los 150 minutos de ejercicio moderado a la semana que se recomiendan, seguramente el baño sea lo suyo.