Vacuna

Los médicos serán los encargados de avisar de la vacuna a los mayores de 80 años

Nuria Serena

Mandar un sms o un mail a un octogenario para advertirle de dónde y cuándo deberá acudir para administrarle la vacuna del Coronavirus ofrece pocas garantías de respuesta.

Por eso, la estrategia que se ha pautado desde Sanidad para vacunar a este colectivo pasará porque los médicos de familia que normalmente les atienden, sean los encargados de llamarles por teléfono y avisarles de que deben acudir al centro de atención primaria a vacunarse o recibir en su domicilio, en otros casos, a la enfermera encargada de hacerlo. El proceso es parecido al que se emplea en la campaña de la gripe.

El plan estratégico de vacunación contempla otros escenarios para administrar los virales: grandes espacios al aire libre, polideportivos, parkings a los que debes acudir en tu coche, hospitales…


Pero claro, el reto logístico de vacunar a nuestros mayores de 80 años, aproximadamente 2.800.000 personas en toda España, ha desechado estas ubicaciones.

vacuna

En Abril, el 80% deberá estar vacunado del Coronavirus

Los mayores de 80 años representan el 6% de la población española, según datos del INE, pero son los que peor parte se están llevando de la pandemia. El objetivo es que el 80% de este colectivo esté ya vacunado en abril.

Recibirán las vacunas de Pfizer o Moderna. El gobierno ha decidido que la de AstraZeneca sólo se administre a menores de 55 años.

vacuna

La vacuna en las residencias, está bajando la incidencia de los casos

 

Los mayores de 65 años que se encuentran en geriátricos y residencias fueron los primeros en vacunarse frente al Coronavirus. Y por primera vez, desde que empezó la pandemia, la incidencia de casos en estos colectivos es sensiblemente inferior al de las personas de similar edad que no se encuentran en residencias.

 

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO