niños colegio recuperación pediatrasclases bulo

Los pediatras aconsejan la vacuna de la gripe a todos los niños mayores de 6 meses

Nuria Serena

La crisis del coronavirus lejos de ser erradicada está viviendo una segunda ola que ha desatado las alarmas en algunos países europeos, entre ellos España o Francia, que están viviendo un incremento descontrolado de los casos de Covid-19 en forma de transmisión comunitaria.

Precisamente con la llegada del otoño, comienza la época de catarros y gripes… una cohabitación temida por los expertos en salud por dos motivos:

-Resulta complicado en los primeros días distinguir entre coronavirus, gripe o catarro, por lo que la diagnosis se hace más difícil sin una PCR


-La gripe combinada con la Covid-19 puede agravar los síntomas de esta última, incrementando las hospitalizaciones e, incluso, aumentando los casos que terminan en fallecimiento del paciente.

Es por eso, por lo que se recomienda la vacuna de la gripe a todos los colectivos de riesgo (personas mayores, individuos con patologías crónicas, sanitarios y personal en la primera fila de lucha contra la pandemia). Y, ahora, los pediatras, también sugieren que todos los niños mayores de 6 meses deberían recibir la vacuna de la gripe.

 

También te va a gustar:

¿No sabes qué hacer con la gripe? ¡Primero debes superar el curso de voluntad!

Lucha contra la gripe ¡8 consejos!

 

Las razones esgrimidas por el presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), Fernando García-Sala, es que la gripe «se va a confundir mucho» con la covid-19, con la que coincidirá este invierno. De esta forma explica «si tengo a un paciente que está vacunado, voy a poder descartar un diagnóstico y centrarme en otro»

García-Sala, en una entrevista con la Agencia EFE, aconseja vacunar de la gripe no solo a los niños de riesgo (con patología pulmonar o inmunológica) sino a todos, y recuerda que esta vacuna anual es «de las más baratas», «superefectiva«, cubre la influenza A y B y los dos serotipos de cada uno de ellos y no produce efectos secundarios.

La principal medida anti contagio: la precaución

«Debemos concienciarnos de que estamos en una situación donde tenemos que hacer las cosas de manera correcta en casa, el colegio o la calle. El virus no sabe de espacios y se debe cuidar especialmente la protección a los abuelos, que son los más vulnerables«, sostiene el médico.

 

 

 

De hecho, señala, el lavado de manos y las mascarillas evitan el contagio no solo del coronavirus, sino de otras enfermedades, y hay «una pequeña disminución» de la patología habitual que se veía en esta época del año y también menos diarreas: «Hemos mejorado el ambiente epidemiológico en general».