Los supermercados con mejor calidad de alimentos, según la OCU

Noelia Bertol

Estos días se ha cumplido un año desde que se decretara el estado de alarma en España por la pandemia del coronavirus, una fecha que nos quedará grabada a fuego. Es inevitable recordar cómo vivimos aquel momento o la alarma que llevó a los consumidores a agotar el papel higiénico o la levadura de los supermercados. 

Estos centros de compra se convirtieron en uno de los pocos lugares que podíamos visitar, pues tan solo se podía salir de casa para comprar productos de primera necesidad. Ahora, un años después, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un estudio llevado a cabo con 5.825 personas para determinar, en base a la valoración de los consumidores, cuáles son los supermercados con mejor calidad de nuestro país.

Así, se han repartido puntuaciones en base a la calidad de sus carnes, de sus frutas y verduras y de sus productos de marca blanca, otorgando una «satisfacción global» que sitúa a la cadena BonPreu como el supermercado con mayor valoración, con 85 puntos sobre 100.


supermercados

A este le siguen PlusFrésc y Bonàrea, con 84 puntos cada uno. Si no te suenan estas cadenas de supermercados no te alarmes, se debe a que tan solo tienen presencia en el territorio catalán.

Para el podio nacional nos tenemos que situar un poco más abajo en la lista, pero con una puntuación que sigue muy de cerca a las cadenas más aclamadas. En primera posición estaría Aldi, con 82 puntos, el segundo puesto se lo llevaría Hipercor y en el tercer escalón estarían los supermercados de El Corte Inglés, con 82 y 81 puntos respectivamente.

La OCU, además, destaca la calidad de los productos de estas dos últimas cadenas mencionadas, a las que sigue de cerca en puntuación Alcampo, supermercado que se erigió como el más barato a nivel nacional, según el estudio anual de la organización.

Frecuencia de compra y preferencias

 

El estudio, además, analiza el comportamiento de los consumidores a la hora de realizar la compra de la alimentación. Este determina que gastamos una media de 76 euros en cada compra y que hasta el 56% de los encuestados acuden al supermercado entre una y dos veces por semana. 

En cuanto a los motivos que llevan a los clientes a elegir un supermercado u otro están principalmente la cercanía de este de casa o del lugar de trabajo, seguida por la calidad de sus productos y, en un tercer lugar, por sus buenos precios.

MÁS SOBRE: