Madrid: La mascarilla no será obligatoria en el recreo desde el lunes

Ni en colegios ni en institutos si se mantiene 1'5 m de distancia de seguridad

Nuria Serena

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso va a dar un paso más en la eliminación de restricciones para frenar los contagios por Covid-19. Ha anunciado que a partir del lunes 25 de Octubre, los niños y adolescentes no estarán obligados a llevar la mascarilla durante los recreos siempre que se mantega 1’5 m de distancia de seguridad.

La noticia la ha dado en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid atendiendo a la reiterada demanda que desde distintos organismos y asociaciones docentes se ha ido haciendo desde el comienzo del presente curso escolar.

«Es mucho lo que les debemos a los niños, a una generación marcada por la pandemia», ha defendido la presidenta regional en el pleno.


A partir del lunes, los niños y jóvenes que vivan en la Comunidad de Madrid podrán prescindir de la mascarilla en los recreos siempre que estos se desarrollen al aire libre y puedan mantener y el metro y medio de separación interpersonal.

Sin embargo, se mantiene la obligación de que los estudiantes lleven mascarilla en el interior de las aulas y centros escolares.

Mascarilla fuera para hacer deporte

Desde hace más de quince días, tampoco es obligatorio cubrir la boca con mascarillas para hacer Educación Física, siempre que se realicen en exteriores y bajo la tutela del profesor.

Esta fue la circular que la Comunidad de Madrid publicó en su web el pasado 23 de septiembre

 

«La Comunidad de Madrid permite que las actividades deportivas al aire libre en los centros educativos puedan realizarse sin mascarilla, siempre y cuando se hagan con la autorización y supervisión de los profesores responsables en ese momento del grupo de alumnos. Así lo ha trasladado la Consejería de Educación, Universidades y Ciencia a los centros educativos de la región mediante una circular que se les ha enviado esta mañana.

Dado que la realización de ejercicio físico aumenta la emisión de aerosoles, se debe promover que las clases de Educación Física sean en espacios exteriores y de no ser así, el uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio. En todo caso se mantendrá una distancia de seguridad adaptada a cada deporte, haciendo hincapié en una correcta higiene de manos antes y después, además de todas las que se consideren necesarias.

Esta circular de las viceconsejerías de Política Educativa y de Organización Educativa se une a las instrucciones sobre medidas organizativas y de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos en el curso 2021-2022 que se publicaron el pasado mes de junio.»

 

MÁS SOBRE: