niña mascarilla

Así debes llevar a tu hijo al cole: dos mascarillas higiénicas y bien ajustadas

Nuria Serena

Nos encanta el artículo que en Nius han preparado Beatriz García y Marta Álvarez porque disipa muchas dudas que tenemos las madres y padres sobre cómo llevar a nuestros hijos al colegio para que estén protegidos.

En él, recogen las recomendaciones de varios expertos (pediatras, un médico preventivista y un farmacéutico) que nos contestan a algunas dudas que a todos nos asaltan ante la incertidumbre del regreso a las aulas.

Qué mascarilla debe llevar


Cuántas necesita para pasar el día

Cómo debe llevarla para que quede ajustada

Además, ya sabes que este año tu hijo deberá ir al cole bien abrigadito, con bufanda, gorro y guantes si es necesario. Y es que una vez comprobado que el contagio por aerosoles es una de las principales vías de propagación del virus, la ventilación de los espacios cerrados se ha convertido en una de las medidas claves que debemos adoptar para evitar la transmisión. Lo más probable es que las ventanas de la clase de tu hijo estén abiertas todo el rato.

La mascarilla

 

Las mascarillas higiénicas homologadas son las recomendadas para el colegio: han demostrado su eficacia ante las autoridades europeas, son más económicas y dejan respirar a los niños. Son una protección respiratoria que impide que las gotas que producimos al hablar o al toser salgan fuera y puedan contagiar a otra persona cercana a nosotros.

 


Dentro de las mascarillas homologadas, hay varios tipos:

quirúrgicas: las que vemos en el ámbito sanitario. Suelen ser de un solo uso, y se pueden usar ocho horas seguidas. Evitan que el portador expela gotas al exterior.

higiénicas: éstas también evitan que se expulsen gotículas, y son las ideales para ir al colegio. Pueden ser desechables o reutilizables.

De esta forma, si todos los niños la llevan, apenas habrá virus circulando en el ambiente. Y las posibilidades de que se contagien disminuyen de forma exponencial.

 

 

Dos mascarillas para el cole

Una puesta, la otra para cambiársela a mitad de la jornada escolar, tras cuatro horas de uso. Y es que el ministerio de Sanidad recomienda cambiar las mascarillas higiénicas, ya sean desechables o de tela, tras usarlas durante un tiempo aproximado de cuatro horas ya que se humedecen con el aliento, la respiración o se mojan si estornudamos. Por eso el niño deberá llevar dos mascarillas a clase.

El farmacéutico consultado, Fernando Cansino, subraya esta recomendación: «Hay que evitar quitársela al ir al baño, aunque estén solos, ya que es uno de los espacios con más concentración de carga vírica. Suele ser una zona poco ventilada, con excrementos y por la que ha pasado mucha gente». 

 

También te gustará saber:

Colegios: se considerará «brote» a partir de dos casos y solo se cerrarán si la transmisión se descontrola

Llevar a los hijos al cole es obligatorio: no hacerlo es incurrir en un delito penado por ley

El mejor lugar para guardar la mascarilla

 

Desecha la idea de utilizar una bolsa de plástico para guardar la mascarilla. Tampoco un sobre de papel. Lo aconsejable es protegerlas en una bolsa de tela.

No hace falta lavar las mascarillas a 60 grados, recuerda que el jabón elimina el virus … por lo que un ciclo de agua fría con detergente de la lavadora es suficiente para eliminar cualquier rastro de la Covid-19.

Cuidado al marcar las mascarillas

 

Es recomendable hacerlo para evitar confusiones e intercambios entre los alumnos, pero ¡ojo! nunca debemos coser o agujerear la tela ni utilizar rotulador. Debemos hacerlo con pegatinas o marcadores de tinta que no traspasen la tela.

 

 

 

Por último, recuerda que la mascarilla debe quedar perfectamente ajustada en la cara del niño. Deberá taparle nariz y boca. No debe quedarle grande, tiene que tener el tamaño exacto. Puedes jugar con las gomas para obtener un buen ajuste.

 

MÁS SOBRE: