Mascarilla en interiores, ¿cuándo dejará de ser obligatoria?

Sanidad estima el fin de las mascarillas para la primavera de 2022

Noelia Bertol

A estas alturas de la pandemia es un hecho que la Covid-19 no desaparecerá de un día para otro. De hecho, son muchos los profesionales que han asegurado que el virus se quedará entre nosotros. Así lo expresaba la viróloga e investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Margarita del Val: «Con el paso del tiempo pasará a ser un catarro, pero se quedará con nosotros«.

De momento continuamos luchando contra el coronavirus con pies de plomo pues, a pesar de tener los datos a nuestro favor, la experiencia de las distintas olas nos ha demostrado que la situación puede tornarse complicada de nuevo. De ahí que las distintas comunidades autónomas estén relajando poco a poco las restricciones, eso sí, sin quitar ojo al comportamiento del virus.


¿Hasta cuándo será obligatoria la mascarilla en interiores?

 

Con una baja incidencia y recuperando paulatinamente la normalidad, muchos son los que se preguntan, ¿cuándo llegará el fin de la obligatoriedad de mascarilla en espacios interiores? Esta sigue siendo de uso obligado en establecimientos cerrados, así como en el transporte público o espacios de ocio como el gimnasio o espectáculos culturales.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reconocido que en los próximos meses se valora suavizar las restricciones relacionadas con las mascarillas.

El fin del uso obligatorio de las mismas en espacios interiores podría situarse en la primavera de 2022. Para ello los datos deben estabilizados y la incidencia de contagio continuar a la baja. Será muy importante en este punto la época de Navidad. Una nueva ola o la aparición de otra variante podría tumbar los planes de nuevo.

España, ejemplo en gestión de la pandemia

 

Los datos de España en términos de pandemia son uno de los más favorables de Europa. La increíble recuperación y el alto porcentaje de vacunados (el 78% de la población) lo convierte en un país referente. Aún así, «no hay que bajar la guardia«, tal y como expresa la ministra Darias.

El siguiente paso es vacunar a los más pequeños. Sanidad espera que la Agencia Europea del Medicamento de luz verde para vacunar a los menores de 11 años con nuevas remesas de Pfizer y Moderna.