Mascarillas de tela, sin válvula y de triple capa: estas sí protegen, según la OMS

Nuria Serena

La controversia creada por la utilización de las mascarillas de tela ha llegado a su fin. La OMS se ha pronunciado al respecto y ha recomendado dos criterios que cualquier mascarilla de tela debe cumplir para ser efectiva: tener triple capa y no disponer de válvula de aire.

La Organización Mundial de la Salud acaba de publicar varios consejos sobre el uso de mascarillas de tela durante la pandemia de COVID-19, en los que, entre otras cosas, no desaconsejó -en contra del criterio de algunos Gobiernos europeos-  la utilización de mascarillas de tela, siempre y cuando tengan tres capas y  no posean válvulas, ya que anulan la filtración y por ello «son inservibles para el control».

¿Por qué deben llevar tres capas las mascarillas de tela?

 


  1. La interior en contacto con la boca tiene que ser de algodón absorbente.
  2. La capa intermedia debe estar confeccionada en polipropileno.
  3. Por último, la más exterior puede ser de polipropeno o de un poliéster resistente a la humedad, para proteger de la lluvia y demás agentes externos.

 

La mascarilla debe garantizar al menos un 70% de filtración de pequeñas gotas y conservar sus propiedades durante al menos cinco lavados. Recuerda que es importante que se adapte perfectamente al óvalo de la cara para evitar que el aire se introduzca por esos huecos: debe cubrir nariz, boca y barbilla.

 

¿Cómo debo mantenerla? Lavado y guardado

Al contrario que las quirúrgicas, estas mascarillas de tela pueden ser guardadas en bolsas de plástico o cualquier otra funda que debe ser desechada -en el caso del plástico- o desinfectada después de cada uso.

También la mascarilla debe ser desinfectada con agua y jabón a una temperatura de 60 grados. Puedes lavarla a temperatura normal, pero luego hervirla durante un par de minutos.

Si eres grupo de riesgo, mejor mascarilla quirúrgica

Las mascarillas médicas  están indicadas para colectivos de riesgo: ancianos y personas con enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, diabetes o problemas cardiovasculares… También cuando las circunstancias no permitan mantener la distancia física de seguridad.

Recuerda que el uso de mascarillas en niños menores de cinco años no es obligatorio. De seis a once es voluntario y es preceptivo en mayores de doce años a los que se aplicarán las mismas recomendaciones que en los adultos.

MÁS SOBRE: