Matemáticos dan claves de cara a la Lotería de Navidad ¿Hasta cuándo puedes comprar?

Todo preparado para el 22 de Diciembre ¡a ver si toca!

Noelia Bertol

Este miércoles a las 09:00 horas de la mañana arrancará en Televisión Española el clásico sorteo de la Lotería de Navidad. Como ya es tradición, se desarrollará en el Teatro Real de Madrid.

Cuando apenas quedan unas horas para que tenga lugar el sorteo, resolvemos una de las dudas de aquellos que a última hora andan buscando nuevos números a los que confiar su suerte.

Además, recopilamos qué dicen los expertos matemáticos sobre algunas de las prácticas más habituales sobre este evento. ¿Sirve de algo jugar siempre los mismos números? ¿Y comprar los que ya fueron premiados en otras ocasiones? Veamos qué dice la estadística y la probabilidad.


 

¿Hasta cuándo puedo comprar lotería de Navidad?

 

Si lo has dejado para el último momento, no te preocupes, aún estás a tiempo. Hay dos maneras de conseguir comprar décimos a tan solo unas horas de la celebración del sorteo. Una es a través de las administraciones físicas, a las que se puede acudir hasta las 22:00 horas de esta misma noche. 

Pero también es posible adquirir décimos por Internet. En ese caso, se podrá hacer hasta un poquito más tarde, las 23:45 horas de este lunes. ¡Que no te pille el toro!

 

¿Sabías que…

Desde el año 1812 cuando se celebró el primer sorteo de Navidad, la terminación del premio Gordo más repetida ha sido el 5, que ha salido hasta en 32 ocasiones de los más de doscientos años que lleva celebrándose la Lotería.

La segunda terminación más premiada tras el 5 son el 4 y el 6, que han salido hasta en 27 ocasiones.

El número 8 hasta en 23 ocasiones como primer premio, mientras que el 0 lo ha sido 22 veces. Por último, el 3 y el 7 han sido la última cifra durante 21 veces.

¿Comprar siempre el mismo número de Lotería de Navidad?

 

Todos los números tienen la misma probabilidad de ser agraciados con el mayor premio, el famoso Gordo de la lotería: una entre 100.000. Esto nos lleva a pensar, ¿estamos haciendo bien si cada año jugamos los mismos números con la esperanza de que salgan premiados alguna vez?

 

 

Según la estadística, una persona que lleve 40 años jugando el mismo número habrá gastado 800 euros, por lo que el margen de beneficios si gana el Gordo es grande. Eso sí, debemos saber que hay muchos números que nunca han salido y que puede que nunca lo hagan, así funciona la probabilidad. Aunque si dejáramos de jugar el mismo número y de repente este saliera premiado, seguro que jamás podríamos perdonárnoslo.

¿Y hacerse con otros números anteriormente premiados?

 

La probabilidad se mantiene. Aunque parezca complicado, un número que ya ha salido premiado en otras ocasiones puede volver a hacerlo. Muchos son los que recurren a esta táctica a la hora de jugar. El número 5, por ejemplo, es el reintegro más repetido (32 veces), y el que menos el 7 (20 veces).

Muchos son los que apuestan por lo que ha funcionado en otras ocasiones, eso explica las largas colas en la administración de Doña Manolita. Pero en este caso se juega en contra, puesto que cuanto más números venda la administración, menos probabilidades hay de hacerse con el número ganador.

Y tú, ¿qué táctica o tradición utilizas cada año? 

MÁS SOBRE: