Probióticos o alimentos fermentados

Alimenta tu memoria: esto es lo que debes comer

Según un estudio de la Universidad de Harvard

Ana Más

A veces la memoria falla por fatiga física o mental, estrés, por exceso de información, por falta de práctica, falta de sueño e incluso una dieta inadecuada. Para mantenerla ágil, la memoria debe ejercitarse pero además hay algunos alimentos que pueden ayudarte a mantenerla y mejorarla. 

En este sentido la Universidad de Harvard ha realizado un estudio que encuentra una relación entre una dieta rica en flavonoides y una menor pérdida de memoria y estados de confusión en hombres y mujeres.

Y es que los flavonoides son un grupo de fitonutrientes presentes en muchas frutas y verduras que tienen grandes propiedades antiinflamatorias, además de antioxidantes y de servir de ayuda al sistema inmunológico. Ahora además según este estudio ayudan a mantener la memoria.


Come estos alimentos si quieres mejorar tu memoria

El estudio menciona las peras, cítricos y fresas como ejemplo de frutas con alto contenido en flavonoides, pero hay más cómo la brócoli, las coles de bruselas, la manzana, la cebolla, el pomelo y la lombarda. Además es aconsejable comerlos con piel ya que algunos de ellos es dónde tienen más concentración de flavonoides. El café, el chocolate negro  el té verde también son altos en este tipo de fitonutrientes.

En este sentido la nutricionista también de Harvard Uma Naidoo ha estudiado la relación entre las bacterias intestinales y la inflamación cerebral. Parece que hay alimentos que pueden afectar a nuestra flora, y traducirse en “procesos metabólicos” que “debiliten la memoria y la concentración”, tal y cómo recoge la Revista GQ.

Entre estos alimentos están los fritos, las patatas, el arroz y el pan blanco, o lo que es lo mismo los hidratos de carbono con un índice glucémico alto, el azúcar y los nitratos se usan como conservantes en numerosos productos cárnicos.

La más conocida seguramente sea el ginkgo, muy indicado en personas mayores para combatir la insuficiencia cerebral y favorecer la concentración y la memoria, además de evitar la desorientación y las lagunas mentales. Es neuroprotector, diurético, vasodilatador y protege los capilares y se puede tomar en cápsulas, en gotas, en comprimidos o en infusión.

No obstante, no es recomendable para algunas personas. De hecho, el ginkgo biloba está contraindicado para  aquellas personas que pueden tener riesgo de sufrir hemorragias, que padecen trastornos intestinales o de la piel y que son proclives a reaccionar por hipersensibilidad a distintas sustancias.