Menopausia y caída del pelo, ¿hay relación?

acosta

Si has alcanzado los 45 años, probablemente hayas comenzado a percibir los síntomas de la perimenopausia o, incluso, de la menopausia. Y es que la caída del cabello es uno de los principales indicios de estar atravesando esta nueva etapa; menor densidad capilar, cabello quebradizo, caída y menos brillo son algunos de los cambios que tiende a sufrir el cabello.

Además, la menopausia también genera otros efectos; toma nota para estar preparada.

Efectos de la menopausia en el cabello 

 


Con la menopausia, se produce una caída de los niveles hormonales, más específicamente de los estrógenos y progesterona. Así, además de sufrir los conocidos sofocos y cambios de humor, el cabello se ve afectado a nivel interno y externo.

El cabello se vuelve más fino 

Uno de los efectos más notables en el cabello es la pérdida de densidad capilar. De hecho, es bastante habitual apreciar cómo el cabello se afina y se pierde grosor.

Si esta situación no es de tu agrado, te recomendamos emplear un ahuecador del cabello o secar el cabello levantando las raíces con los dedos.

Se cae con más facilidad 

Esta es una de las situaciones más preocupantes para las mujeres; y lo cierto es que debido a la caída de los niveles de estrógenos en sangre, protectores del cabello, el pelo se vuelve más débil.

A veces, incluso, sucede un pico al comienzo de la menopausia y, tras él, se detiene la caída.

De cualquier forma, la caída del cabello se da más a menudo en zonas despobladas o zonas en las que el cabello clarea, siendo la alopecia algo poco habitual.

El pelo pierde brillo 

Otro de los efectos producidos por los cambios hormonales durante la menstruación son la pérdida de brillo; las escamas de la cutícula (parte externa del cabello) no se encuentran alineadas y, por tanto, no reflejan la luz.

Su origen se encuentra en la falta de hidratación. Se recomienda emplear activadores de brillo a fin de tratar la pérdida de brillo.

corte de pelo

Se vuelve más seco

La piel, al igual que el cabello, comienza a sufrir de sequedad, así como también se vuelve quebradizo.

Este nuevo aspecto del cabello es más fácilmente apreciable en climas fríos y lejanos a la costa.

Para tratar este efecto, se recomienda incluir en la rutina de autocuidado una hidratación intensa del pelo que ayude a recuperar la suavidad del cabello.

En todo caso, aunque existe relación entre menopausia y caída de cabello, siempre es conveniente descartar otros motivos como estrés o deficiencias de ciertos minerales.

Otros efectos de los cambios hormonales  

 

Entre los síntomas más comunes asociados a la menopausia y perimenopausia no solo se encuentran los incómodos sofocos y sudores nocturnos, sino también las alteraciones del sueño, cambios en la vagina, palpitaciones cardíacas, cambios en la piel y humor inestable. 

Si este momento puede enseñarte algo ¡es a cuidarte y mimarte!

 

Adoptar unos hábitos de vida saludables puede ser de ayuda para prevenir la caída del cabello y crear un entorno sano. Para cuidar el pelo durante la menopausia se recomienda llevar una dieta rica en frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y pescado; practicar deporte con asiduidad, como nadar o bailar; beber mucha agua y descansar adecuadamente. ¡Ánimo!

MÁS SOBRE: