Menor de 55 años y has pasado el virus: Sanidad retrasa seis meses tu vacunación

Nuria Serena

Medio año es lo que Sanidad ha decidido retrasar la vacunación a aquellos ciudadanos que tengan menos de 55 años y hayan superado el Coronavirus. Tampoco administrará la segunda dosis correspondiente a aquellas personas de esa misma franja de edad que una vez vacunadas se hayan contagiado por el virus. En ambos casos, hablamos de adultos que no formen parte de colectivos de riesgo por otras enfermedades.

La decisión la ha tomado la Comisión de Salud Pública que es precisamente quién elabora el plan estratégico de vacunación de nuestro país.

Por otra parte, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, emergencias, bomberos, protección civil, Fuerzas Armadas y docentes -primaria, secundaria y educación especial- serán los próximos grupos a los que se les administrará  la vacuna contra el Coronavirus. Profesionales esenciales de hasta 55 años que serán vacunados con AstraZeneca a medida que vayan llegando dosis, según publica la Cadena SER.


Al mismo tiempo, los mayores de 80 años recibirán también su vacuna, en este caso de la farmacéutica Pfizer.

 

Todos ellos recibirán su vacuna, una vez haya concluido el plan de vacunación del personal sanitario y sociosanitario  que no está en primera línea de contacto con los pacientes: farmacéuticos, fisioterapeutas, forenses, terapeutas ocupacionales, servicios de ayuda a domicilio, personal de centros de menores y centros de día y trabajadores de Instituciones Penitenciarias.

Una vacuna para cada grupo

Sanidad explicita en el plan estratégico que vacunas se recomiendan para cada grupo:

– AstraZeneca: personas entre 18 y 55 años, excepto aquellas con inmunodepresión grave (incluyendo cáncer en tratamiento quimioterápico), enfermedad cardiovascular no controlada y enfermedad hepática, renal, metabólica/endocrina o neurológica graves».

-Pfizer y Moderna: ancianos y personas con enfermedades de riesgo. Necesitarán dos dosis.

Por ultimo, aquellos ciudadanos mayores de 55 años, con factores de riesgo -edad o patología que aumenten la probabilidad de enfermar grave o morir si se reinfectan- y que hayan pasado el Coronavirus, podrán recibir la vacuna en su turno correspondiente

 

 

MÁS SOBRE: