vacuna dosis corornavirus

Menores de 12 a 15 años ya pueden vacunarse en Madrid a través de la autocita

Noelia Bertol

Desde que el pasado mes de mayo se pusiera en marcha el sistema de autocitación para recibir la vacuna contra el coronavirus, hasta 1,7 millones de madrileños han hecho uso del mismo.

Este sistema ha remado a favor de la vacunación masiva para tratar de frenar la pandemia y continúa poniéndose en marcha para los más jóvenes.

Hasta ahora solo podían hacer uso del mismo aquellos que tuvieran de 16 años en adelante, pero ahora también estará disponible para el grupo poblacional que comprende a los jóvenes de entre 12 y 15 años. Así lo ha anunciado Antonio Zapatero, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid.


Agosto nos deja unos datos favorables en cuanto al porcentaje de la población que ha recibido la inoculación. En la Comunidad de Madrid, más del 83% de la población de la región ha recibido al menos una dosis de la vacuna, mientras que el 71,8% tiene ya la pauta completa. 

¿Cómo solicito la autocita?

Todas aquellas personas nacidas en 2009 o antes podrán solicitar su cita para la vacuna a través de la aplicación web de la Conserjería de Sanidad. En ella se pueden elegir hasta 47 espacios habilitados en la comunidad para recibir la dosis.

Ahora bien, ¿cómo solicito la cita?

Se puede acceder al enlace a través del ordenador o un dispositivo móvil. Es necesario completar los campos que vienen para rellenar. En estos se pide el Código de Identificación Personal Autonómico (CIPA), el cual aparece en la tarjeta sanitaria, o el DNI/NIE/Pasaporte. También se solicita la fecha de nacimiento para comprobar que el usuario pertenece al rango de edad habilitado para recibir la vacuna.

Tras comprobar que el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid y que no ha recibido con anterioridad ninguna dosis de la vacuna, se podrá elegir uno de los 47 puntos habilitados que hemos mencionado anteriormente. Estos se encuentran repartidos por toda la región y se puede seleccionar el que se prefiera.

¿Aún con este paso a paso eres incapaz de solicitar tu cita para la vacuna? Si has tenido algún problema o el sistema no te reconoce en la base de datos, tendrás que llamar al teléfono que ha habilitado la Comunidad de Madrid para estos casos: 900 102 112.