Miguel Bosé

Miguel Bosé explica por fin el motivo por el que perdió la voz

Nuria Serena

La entrevista de Jordi Évole a Miguel Bosé en el programa de La Sexta #LodeÉvole ha dejado jugosos titulares, pero desde el punto de vista de la trayectoria profesional del artista nos interesaba especialmente conocer el origen de la pérdida de voz del cantante que le ha mantenido apartado desde hace más de un año de los escenarios.

Sin medias palabras, completamente sincero, Miguel Bosé confesaba al comunicador el motivo de la afonía que padece: los «problemas emocionales» por su ruptura con su pareja Nacho Palau. «Llegué a quedarme mudo -explicaba a Évole-, tenía que hablar con mis hijos a través de carteles»

Jordi Évole le preguntó directamente por ello durante la charla que mantuvieron. Y el cantante no esquivó la cuestión. Es más, explicó cómo de repente se encontró con este problema y la actitud que ha mantenido ante él: «¿Qué le pasa a mi voz? Que va y viene», respondió con toda naturalidad…«Aguanté mucho y al final estalló en mi voz», confesó y es que según el artista vivió una etapa muy dura en su relación hasta llegar a la ruptura y esas emociones contenidas acabaron somatizándose en la voz.


El intérprete de Morena Mia cuenta  llegó a perder la voz por completo, hasta el punto de tener que comunicarse durante un tiempo con sus hijos a través de mensajes escritos, algo que llevó con «naturalidad, fue un ejercicio de humildad enorme«. Y también, cómo recuperó su voz de un día para otro. «Igual que se fue, un día volvió», sentenció.

Miguel Bosé espera poder salir de gira a finales de 2022

Está convencido de que todo esto quedará superado el año próximo. Quiere regresar a los escenarios, salir nuevamente de gira. Afirma que calentando mucho la voz, puede interpretar algún que otro tema. Pero de momento, tiene que ser prudente e ir despacio.

Sin embargo, ha reconocido que está grabando desde enero el concurso La Voz México, en la que ejerce de coach, y allí sí se permite interpretar canciones de vez en cuando, sin excederse demasiado

El problema que padece Bosé se llama «afonía histérica»

Y está relacionado con problemas emocionales, no físicos. Quienes la padecen tienen terror a hablar y está asociado al fracaso de tratamientos prolongados, por bloqueos afectivos…

La afonía histérica aparece de repente y afecta despojando al que la sufre completamente de su voz o permitiéndole hablar de manera susurrada, No produce ningún tipo de dolor.

MÁS SOBRE: