Artículo

No dejes el móvil en la mesita de noche: te contamos por qué

Si nos desvelamos, lo primero que haremos es coger nuestro móvil

Ana Más

Estamos todo el día pegados a nuestro teléfono móvil. Con él hablamos, hacemos fotos, escuchamos música, vemos noticias, hacemos compras, nos mantenemos conectados con las personas a las que queremos… pero cuando llega el momento de irnos a la cama no es nada saludable llevarlo con nosotros.

Esto es al menos lo que recomienda una experta, Gabriela Paoli, psicóloga y autora del libro «Salud digital: claves para un uso saludable de la tecnología». En declaraciones a ABC Salud insta a que dejemos el teléfono lejos de nuestra cama cuando vamos a dormir: «Si durante la noche nos despertamos, seguramente tendremos la tentación de conectarnos y allí perderemos horas de sueño que nos traerán consecuencias negativas al día siguiente«

Al parecer, el cansancio, falta de concentración, irritabilidad o desgana serían algunas de esas consecuencias. Por ello, lo mejor es dejarlo en cualquier lugar al que no alcancemos en caso de desvelarnos. Aunque según la experta, lo mejor es apagar nuestro móvil, ponerlo en modo avión o dejarlo en otra habitación.


No dejes el móvil en la mesita de noche, te contamos por qué

Tal y como recoge Mundo Deportivo, es cierto que «los teléfonos emiten cierta radiación por la noche. Los teléfonos están conectados a una red inalámbrica, sea el WiFi o la que nos proporciona la operadora«.

Alberto Nájera, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y vocal del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS), en declaraciones a Maldita Ciencia afirma: «Mientras estamos hablando o usando internet, cuando el móvil actualiza apps o al realizar copias de seguridad, este necesita emitir y recibir información en forma de radiación electromagnética de radiofrecuencia«.

Aunque como recoge el mismo medio, es cierto que los valores medios de radiación que emite son extremadamente bajos. Incluso están  muy por debajo de los límites de seguridad que marca la International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection (ICNIRP): entre 10.000 y 100.000 veces por debajo del límite.

Por eso en lo que respecta a nuestra salud dormir con el móvil al lado no supone ningún riesgo aunque si puede serlo el grado de adicción que tengamos. Además, si lo tenemos cerca tendremos la tentación de consultarlo, algo que hará que la actividad de nuestro cerebro no pare y nos sea bastante más complicado conciliar el sueño.

Así que ya sabes a la hora de dormir móvil lejos.

MÁS SOBRE: