menstruación

Así cambia tu cuerpo durante el ciclo menstrual ¡piel, cabello, ánimo y apetito!

Nuria Serena

Ser mujer es maravilloso, salvo en esos días en los que no te reconoces ni en tu cuerpo ni en tu mente. El ciclo menstrual provoca multitud de cambios hormonales en el cuerpo de las mujeres.

Hay quienes lo notan más, quien menos, a quienes le limita y sobre quienes pasa de puntillas. Pero nos ocurre a todas nosotras, cada día del mes, cada año de nuestra vida fértil hasta que nos llega la «temida menopausia».

El perfil oficial de entrenamiento_her ofrecía hace unos días un fantástico hilo sobre las distintas fases que recorre nuestro cuerpo desde que ovula hasta que vuelve a menstruar de nuevo.


Nos ha parecido tan didáctico que hemos decidido compartirlo contigo para que aprendas a entender qué te ocurre y porqué te ocurre. No estás sola, a todas nos pasa y hay maneras de mitigar sus efectos.

Ahora un estudio realizado a centenares de mujeres pone el foco  a que la vacuna de la Covid-19 puede ocasionar alteraciones en la regla. Es un efecto secundario que las autoridades sanitarias todavía no reconocen.

Lee atentamente cuáles son estos cambios

Durante las distintas fases del ciclo menstrual, sistemas como el cardiovascular, nervioso, digestivo, inmune, musculoesquelético, etc… se ven modificados teniendo efectos más o menos visibles en forma de signos, síntomas o cambios conductuales.

También te gustará:

Te contamos por qué tienes más gases la semana antes de la regla

Dolores menstruales ¡acaba con ellos de forma natural!

¿La menstruación se sincroniza o es un mito? Te contamos la verdad

 

Los cambios más llamativos son:

💆‍♀️PIEL Y CABELLO: La piel posee receptores de estrógenos, progesterona y andrógenos. Por tanto, estas hormonas están involucradas aspectos como la producción de sebo, hidratación, producción de colágeno, elasticidad, microbiota epitelial, etc.

 

mujer peinado coronavirus mascarilla caída cabello

 

💧RETENCIÓN HÍDRICA: La retención durante fase premenstrual es uno de los síntomas más comunes que afectan a un gran número de mujeres de una forma más o menos significativa. La hinchazón abdominal también lleva asociados síntomas digestivos (dolor, gases, retortijones).

 

🌡SISTEMA INMUNE: El sistema inmune también se ve afectado. Durante la 1º fase del ciclo, la respuesta inflamatoria es mayor por lo que la susceptibilidad de contraer infecciones es menor. El riesgo de contraer infecciones aumenta en la 2º mitad.

 

🥺ESTADO DE ÁNIMO: La evidencia muestra que la fatiga, apatía o melancolía aumentan durante la fase premenstrual; mientras que los niveles más altos de bienestar se informan durante la mitad del ciclo aproximadamente.

 

👅SENTIDOS: Se sabe que todos los sentidos (oído, olfato, visión, tacto, gusto) muestran variabilidad a lo largo del ciclo. La percepción sensorial no es igual y muestra variación a lo largo del ciclo. Por ejemplo, la sensibilidad a ruido, olores, dolor, etc. muestra ciertos cambios.

 

🤤APETITO Y ANTOJOS: El apetito es un constructo complejo que está bajo control de múltiples sistemas (homeostático, recompensa, circadiano, etc.) No obstante, el apetito presenta también un patrón cíclico durante el ciclo mediado por la predominancia de distintas hormonas que regulan a su vez múltiples neurotransmisores. Los antojos premenstruales tienden a conducir a una mayor ingesta durante esta fase.

MÁS SOBRE: