Cómo afrontar problemas económicos con tu hijo adolescente

Nuestros hijos adolescentes pueden estar sufriendo el síndrome de caracol debido la pandemia

Nuria Serena

La pandemia nos ha cambiado la vida a todos: teletrabajo, aislamiento, estudios online, reducción de las interacciones sociales, miedo, frustración… Un contexto que ha impactado con severidad en los adolescentes, en una edad en la que aún no tienen conformada una personalidad definida y en la que las hormonas, a veces, dominan más su conducta que la razón.

Este año de crisis sanitaria nos ha envuelto a todos en una atmósfera de incertidumbre, estrés, temores, preocupaciones por nuestros seres queridos, tristeza.. psicológicamente hay personas que están muy afectadas y los expertos centran ahora el foco en los adolescentes y jóvenes.

Para ellos, en plena efervescencia, en una edad en la que las relaciones sociales, los amigos, son un referente mucho más importante en sus vidas que sus propios padres, esta situación está siendo devastadora: clases online, cese de actividades deportivas, restricciones en el ocio, falta de socialización.


Por todo ello, no te alarmes si encuentras a tu hijo más irritable de lo normal, enfadado, triste, desanimado… Los hay quienes se concentran en las pantallas de su ordenador, de su consola para evadirse y quienes se tumban en su cama sin despegarse del móvil. Prefieren no salir de casa aún cuando la relajación de las medidas sanitarias se lo permiten.

 

 

Sergio Arques,  licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia y experto en Psiquiatría.  habla del síndrome de Caracol: «las vidas de muchos adolescentes se han visto afectadas por la pandemia en un momento clave de su desarrollo, aquel en el que están comenzando a establecer su propia identidad, reivindicando su individualidad y su independencia. Las restricciones afectan, sin duda, a su libertad y a sus relaciones con su entorno, pudiendo las secuelas pasar factura a nivel psicológico en unos más que en otros, llegando en casos extremos a padecer el llamado ‘síndrome del caracol’, que consiste en un aislamiento personal que se convierte en patológico, es decir, en una enfermedad».

¿Cómo detectar el síndrome de caracol en nuestros hijo adolescentes?

 

Observa si el comportamiento de tu hijo o tu hija sigue estas pautas:

 

  1. Se aísla en su habitación, no quiere salir de casa
  2. Su nexo con el mundo exterior es el móvil, la tablet o el ordenador.
  3. No quieren salir con sus amigos, aunque las circunstancias se lo permitan
  4. Están irritables, incluso a veces son violentos verbalmente con los padres
  5. Su interés por estudiar decrece: les es indiferente y han perdido interés.
  6. Comienzan a consumir alimentos hipercalóricos y abandonan la práctica del deporte

 

Si esta situación se prolonga en el tiempo, consulta a un experto. Además, es importante que intentes dialogar con él/ella… La empatía es la mejor arma: intenta entender qué le pasa  y tenderle la mano. Busca actividades que podáis realizar en familia e intenta reconstruir los lazos que os unen. Es importante que los adolescentes sientan en cada momento el apoyo de sus padres.

 

MÁS SOBRE: