La crisis del coronavirus puso el mundo patas arriba en todos los sentidos. De esta situación han salido damnificados numerosos sectores laborales, pero si hay un grupo que lo ha tenido bien crudo ha sido el de aquellos que se encontraban en búsqueda activa de empleo. Lejos de verse reducido ha pasado a ser un grupo mayor debido a los despidos que se han efectuado en los últimos meses bajo el pretexto de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).
Con la declaración del estado de alarma el pasado marzo de 2020 se suspendió de la obligación de estar en búsqueda activa de empleo para poder optar al paro, pasando así a ofertar subsidios tales como la RAI (Renta Activa de Inserción) o el SED (Subsidio Extraordinario por Desempleo) para ofrecer ayudas a esta parte de la población en desempleo.
No obstante, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha anunciado que desde el pasado 1 de junio vuelve a ser obligatoria la búsqueda activa de empleo para aquellos que quieran optar al paro. Este ha sido siempre un requisito para conseguir esta prestación temporal y vuelve a activarse con las previsiones de que este verano se reactive el empleo.
Ahora, para optar a la RAI o el SED, además de los requisitos específicos de cada una de estas ayudas se requieren de dos condiciones: estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Autonómico que corresponda al solicitante y que este entregue un certificado dispuesto por el Servicio Autonómico que demuestre que en el mes anterior ha estado en búsqueda activa de empleo.
Quizá este segundo requisito te haya hecho torcer algo el gesto pues, ¿qué acciones demuestran que alguien ha estado buscando trabajo? Bien, pues estos Servicios Autonómicos tienen una lista de acciones con las que se puede justificar que se ha estado buscando empleo, y el solicitante del certificado debe cumplir al menos tres de ellas para obtenerlo y poder optar al paro.

Estas son, por ejemplo, haber presentado el CV en, al menos, tres empresas distintas; haber realizado, al menos, una entrevista para un puesto de trabajo; o haberse presentado a alguna oferta de empleo del SEPE. Estos son solo algunos de los puntos de la lista, pero la lista es más extensa. Podrás obtener más información en la página oficial del SEPE o en las oficinas de la administración.
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.