Tener piorrea aumenta las posibilidades de que el Coronavirus sea más grave

Nuria Serena

Un estudio indica que los individuos que sufren piorrea tienen casi nueve veces más posibilidades de fallecer si se contagian por Coronavirus. Entre un 25-34% de adultos padecen esta enfermedad en España.

Y ahí no acaba la cosa: multiplican por cuatro el riesgo de requerir ventilación asistida y de ingresar en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

¿Por qué ocurre esto?

Un estudio a tres bandas en el que han colaborado investigadores la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad McGill de Montreal y la Universidad de Qatar y que ha sido publicado en la revista Journal of Clinical Periodontology concluye que:


“El resultado de esta investigación ha demostrado que la periodontitis está significativamente asociada con la gravedad de la afectación por Covid-19 y con el desarrollo de sus complicaciones; por eso, los pacientes con patología periodontal deberían consultar con su dentista para recabar el diagnóstico y tratamiento adecuado, y así disminuir el riesgo de sufrir complicaciones si se infectan con el virus SARS-CoV-2 ”, apunta el Prof. Mariano Sanz, uno de los coordinadores del estudio al diario 20minutos.es

Las evidencias de la investigación constatan que los individuos que padecen periodontitis muestran un nivel en sangre significativamente superior de marcadores relacionados con un peor resultado de la COVID-19: el dímero D, el recuento de glóbulos blancos y la proteína C reactiva.

El resultado de ello es un aumento de la probabilidad de desarrollar una respuesta inmune e inflamatoria aberrante, la llamada «tormenta de citoquinas» responsable del rápido deterioro de muchos pacientes con Covid-19. Se da el caso de que estas ‘tormentas’ empeoran los casos al reducir el número de células T, explica Sanz.

 

Qué es la piorrea: causas, síntomas y tratamiento.

La periodontitis o piorrea es una infección que afecta a las encías pero que puede provocar una degeneración de la pieza dental y su caída. Suele ser consecuencia de una gingivitis (inflamación de las encías) no tratada.

La flora bacteriana que se aloja en la boca, junto a la saliva y a otras partículas forman un placa que se adhiere a los dientes. Si esta no se limpia de forma habitual y constante, deriva en el llamado sarro que se deposita en la línea de las encías, justo donde comienzan a cubrir el diente.

Una vez solidificada, la placa de sarro forma bolsas que lentamente se extienden hacia la raíz del diente ocasionando la pérdida de tejido conjuntivo e, incluso, del hueso en el que se asienta el diente, que cobra movilidad y puede llegar a caerse.

 

Photo by Caroline LM on Unsplash

Solo una limpieza profesional realizada por un higienista dental puede eliminar el sarro de forma definitiva y evitar que se cronifique en una piorrea.

En la última Encuesta de Salud Oral en España (de 2020) se indica que entre un 25-34% de adultos tienen bolsas periodontales, revistiendo un carácter severo en el 8% de los adultos jóvenes y el 12% de los adultos mayores.

 

MÁS SOBRE: