mascarilla

Que te quede claro: Deberás usar mascarilla aunque te vacunen porque puedes seguir contagiando

Nuria Serena

La mascarilla será necesaria aunque recibas la vacuna contra el Coronavirus. La explicación es muy sencilla: aunque estemos protegidos por la enfermedad, podemos seguir transmitiéndola en caso de que nos contagiemos.

Ha sido The Guardian quien ha publicado un reportaje en el que ha consultado a varios expertos para buscar respuestas científicas a la duda que muchos ciudadanos tienen tras recibir la vacuna.

El profesor de Inmunología en la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, Avery August aclara este punto: aunque la gran mayoría de las personas vacunadas quedan protegidas del Coronavirus, pueden transmitirlo, ya que si se contagian y son asintomáticas siguen siendo portadoras del mismo y propagarlo.


Es más, tampoco hay datos concretos del espacio de tiempo que se mantiene la inmunidad tras la vacunación. Es poco probable que las vacunas brinden una protección completa o esterilizante.

 

Mascarilla y distancia social, dos medidas que nos seguirán protegiendo

 

Desde el pasado 21 de mayo, las mascarillas son obligatorias para personas de seis años en adelante según ha dispuesto el Gobierno en la Orden SND/422/2020:

– en la vía pública,

-en espacios al aire libre,

-en cualquier espacio cerrado de uso público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros

Solo en casos justificados no se requerirá su uso: personas con dificultad respiratoria, discapacitadas o dependientes o por el desarrollo de actividades incompatibles con su utilización.

 

¿Es obligatorio llevar mascarilla en el coche?

 

Si el automóvil está ocupado por personas que viven en distintas viviendas, compañeros, amigos, familiares no convivientes,  todos los viajeros del vehículo deberán llevar mascarilla. En este caso solo pueden ir dos personas por cada fila de asientos y deberán mantener la máxima distancia posible.

No es obligatorio el uso de mascarilla, sin embargo, en un vehículo cuando las personas que viajan juntas viven en el mismo domicilio.