perro

Remedios caseros para ahuyentar a las pulgas de tu perro

Aitana Alonso

Hemos mencionado en numerosas ocasiones que tener una mascota en casa supone mucha responsabilidad para los dueños. Cuidados, adiestramiento, comida… Tenemos que tener en mente numerosas cosas para estar pendientes de satisfacer todas sus necesidades. Sin embargo, no se nos puede olvidar lo más importante: la salud. En concreto, si tienes perro, tienes que tener en cuenta muchos aspectos para que la salud del canino sea la mejor posible.

Seguramente alguna vez te hayas chocado con un problema que afecta directamente al animal. Se trata de las pulgas y garrapatas, sobre todo ahora con el buen tiempo. Por eso, si tienes perro en casa lo más recomendable es hacerle revisiones periódicas para comprobar que no se ha infectado de estos bichos. No solo conviene evitar que se depositen en nuestro perro porque también puede afectar a humanos, sino porque puede desencadenarle algunas enfermedades que transmiten estos parásitos.

perro


Seguramente hayas oído hablar de la frase “remedios de la abuela”, y eso es precisamente de lo que vamos a hablar. Hay algunos consejos y remedios caseros que sirven para ahuyentar estos parásitos de nuestro animal.

Cómo hacer que tu perro no tenga ni pulgas ni garrapatas

Aunque parezca que son de un tamaño diminuto, es sencillo detectar si están en el pelo de nuestro perro. Si no consigues verlo a simple vista hay unos gestos que te indicaran que tu perro tiene pulgas. Si se rasca efusiva y constantemente, si una zona concreta de su pelo empieza a caer notablemente o se enrojece o si encuentras residuos blancos o negros en su piel, es muy probable que tu perro las tenga, aunque no las veas.

También puedes leer:

Estas son las ventajas que tienen los niños que crecen con un perro en casa

Estas son todas las razas de perros que están en peligro de extinción

La tecnología beneficia a las mascotas: así es Wickedbone, el nuevo juguete inteligente para tu perro

Una vez localizado el problema ponte manos a la obra para acabar con los parásitos sin salir de casa y de manera efectiva. Aunque estos remedios son caseros, a cada animal puede afectarle de diferente manera por lo que sería bueno que, antes de aplicarlo, informes a su veterinario.

Los cítricos son infalibles para estas cosas. La lima, el limón o la naranja te servirán como antipulgas natural. Puedes coger la fruta y pasarla por el pelaje de tu perro de forma suave y lenta o incluso puedes preparar una fórmula líquida con los cítricos. Mezclas en un litro de agua hirviendo las rodajas del cítrico en cuestión, una vez frío lo metemos en un pulverizador y vamos esparciéndolo por el pelaje del perro.

Otro recurso es el vinagre, debido a su olor fuerte, lo mejor es utilizar este remedio a la hora del baño. Mezclando champú para perros, medio vaso de agua y medio vaso de vinagre obtendrás el antipulgas perfecto. Eso sí, antes de aclarar déjalo actuar unos minutos.

Asimismo, puedes crear su propio collar antipulgas hecho de un pañuelo que tengas por casa empapado de esencia de romero, lavanda o varios aceites esenciales.

MÁS SOBRE: