Retinol: la fórmula secreta antienvejecimiento que está al alcance de tu mano

acosta

Este no es uno de esos cuentos chinos sobre productos rejuvenecedores milagrosos. Todos los dermatólogos coinciden en que el retinol funciona. De hecho, es todo un must have de los consejos para tener una piel espectacular a partir de los 40.

¿Qué es el retinol?

El retinol es uno de los principales activos cosméticos que se obtienen de la vitamina A. Lleva usándose en productos antienvejecimiento durante más de cuatro décadas, ya que son muchos los estudios científicos que avalan su efectividad.

No debes confundir el retinol con el ácido retinoico, su forma más pura. Esta sustancia solo se puede obtener si te la prescribe un dermatólogo. Resulta más eficaz que este, pero también es mucho más irritante.


Retinol: para qué sirve exactamente

Conforme vamos cumpliendo años, nuestra piel va produciendo menos colágeno y elastina, con la consiguiente pérdida de firmeza y aparición de arrugas. Sin embargo, el uso de retinol logra revertir este efecto, estimulando la creación de estas proteínas.

Para que veas todo lo que el retinol puede hacer por tu piel, aquí tienes sus 10 beneficios más importantes:

  1. Aumenta la hidratación.
  2. Cierra los poros.
  3. Revierte en cierta medida los daños solares.
  4. Equilibra la producción de grasa cutánea.
  5. Mejora todo tipo de arrugas.
  6. Facilita la síntesis del colágeno, por lo que reduce manchas y flacidez.
  7. Tiene un potente efecto anticelulítico.
  8. Combate el estrés oxidativo que sufre la piel.
  9. Contribuye a que la pigmentación cutánea sea más saludable y homogénea.
  10. Elimina imperfecciones (como el acné) y mejora la textura de la piel.

 

¿Cómo aplicar correctamente el retinol?

Ahora que ya sabes todos los beneficios que el retinol puede aportar a tu piel, ni se te ocurra empezar a usarlo a lo loco. Lo primero que debes saber es que esta molécula es inestable y fotosensible, y puede causar diversos problemas cutáneos si no la usas bien.

  • Pasito a pasito: comienza con dosis pequeñas y cremas con baja concentración de retinol para que tu piel se adapte a él progresivamente.
  • La opinión del experto: si vas a usar retinol a la vez que otros productos cosméticos o fármacos, consulta siempre con un especialista. Su uso junto a sustancias incompatibles puede causar manchas en la piel.
  • O sole mio: el sol y el retinol no se llevan nada bien. Aplícate la crema por la noche y limpia concienzudamente sus restos por la mañana. A continuación, extiende protector solar con un índice protector de, al menos, SPF30.
  • ¿Y qué hay de las pieles sensibles? Si es ese tu caso, consulta con el dermatólogo antes de usar cualquier producto con retinol. Una mala elección de tu crema podría llevarte a sufrir inflamaciones, picores, quemaduras, rojeces o descamación.
  • Si estás embarazada, no debes usar retinol, ya que puede afectar al feto.

 

En definitiva, el retinol es altamente efectivo para combatir los primeros signos del envejecimiento. Sin embargo, conviene andarse con mucho ojo a la hora de utilizarlo, ya que sus riesgos son proporcionales a sus beneficios.

MÁS SOBRE: