mascarilla

Retiran del mercado estas mascarillas por filtrar tan solo el 15% de las partículas

Noelia Bertol

Casi un año desde que las mascarillas pasaran a formar parte de nuestra vida y un análisis ha determinado que hasta un tercio de las que se encuentran a la venta incumplen con la normativa. El departamento de Consumo vasco, a través del Kontsumobide, ha llevado a cabo la investigación de unas mascarillas conocidas como de rejilla o semitransparentes debido a su gran popularidad y la incertidumbre sobre su fiabilidad.

Con el análisis se buscaba comprobar el nivel de Eficacia de Filtración Bacteriana (BFE), así como la capacidad de respirabilidad. El informe resultante determina que este tipo de mascarillas incumplen con los niveles de filtración, pues tan solo son capaces de filtrar el 15,3% de las partículas, mientras que la norma UNE-0065 exige que, para que una mascarilla cumpla su función, debe filtrar al menos el 90%.

El nombre de la empresa fabricante de estas mascarillas no ha trascendido, pero se ha informado que se ha mostrado colaborativa y ha procedido a retirar las mismas de los distintos puntos de venta.

Una campaña con sanciones

 

Con este análisis entra en marcha una nueva campaña por parte del Kontsumobide que busca analizar este tipo de mascarillas que se venden como higiénicas pero que están lejos de proteger contra el coronavirus.

La campaña es de carácter sancionador, por lo que se ha dado un plazo de 30 días para que las empresas comprueben el etiquetado de las mascarillas que ponen a la venta. Pasado este tiempo, se llevará a cabo la inspección y se procederá a multar a aquellas que no cumplan con los requisitos establecidos. 

MÁS SOBRE: