Adiós a las mascarillas

¿Cuándo entra en vigor el fin de las mascarillas? Sanidad confirma que se retrasa la retirada de la mascarilla obligatoria en centros sanitarios y farmacias

El Consejo de Ministros no abordó ayer martes el cese de su obligatoriedad en centros sanitarios y farmacias

Sandra Escobar

Han pasado tres años desde que los españoles pudimos ir dejando, fase a fase, el confinamiento de nuestros hogares para empezar a salir a la calle por ocio tras casi tres meses de encierro. Ahora, esos días parecen ser un recuerdo lejano, pero si hay algo que a día de hoy nos sigue recordando la pandemia del coronavirus son las mascarillas.

Aunque la Covid-19 no ha desaparecido por completo de nuestras vidas —aún podemos contagiarnos aunque su grado de peligrosidad se ha reducido exponencialmente— aún seguimos llevando el cubrebocas, ese símbolo tan representativo de la enfermedad que llegó a España entre 2019 y 2020.

A principios de este año, el Ministerio de Sanidad anunciaba el adiós de las mascarillas en uno de los pocos escenarios en los que las mascarillas seguían siendo obligatorias; el transporte público. Pero esa retirada no significaba el final definitivo de este material sanitario en nuestras vidas, ya que todavía las debemos seguir usando en centros sanitarios, farmacias u hospitales; una medida que ya tiene fecha de caducidad.


Fin de las mascarillas en centros sanitarios o farmacias

El Consejo Interterritorial de Salud, la reunión entre Sanidad y las comunidades autónomas, pactó el pasado viernes poner un punto y final al uso de mascarillas también en los espacios sanitarios. Sin embargo, esta medida tenía que pasar antes por el Consejo de Ministros, que se reunía el martes 27 de junio para llegar a un acuerdo.

 

En caso de dar luz verde a su retirada, después hubiera tenido que ser publicada el real decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y, al día siguiente, ya entraría en vigor; salvo que la propia ley fije otra fecha distinta.

Pues bien, El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, confirmaba finalmente que la retirada definitiva de la obligatoriedad de las mascarillas en centros de salud, hospitales, farmacias y otros centros sociosanitarios no iba a formar parte de las cuestiones a abordar en el Consejo de Ministros del martes.

«Sabemos que no va a ser mañana en el Consejo de Ministros porque no es simplemente la parte de las mascarillas sino que es todo un decreto de crisis sanitaria, que tiene que ser informada y tiene que pasar los trámites administrativos correspondientes«, adelantó el titular,

«Está hecha la consulta al Consejo Interterritorial de Salud… era el objetivo prioritario…En el momento que podamos, cuanto antes, que es el objetivo, pues podremos ya hacer el anuncio correspondiente de la retirada de las mascarillas y de todas aquellas medidas que estaban aprobadas con ese decreto de crisis», añadía recordando que ahora es «muy importante informar correctamente al respecto de que no está habilitado lo que es la retirada de mascarillas a día de hoy«.