Riesgo de salmonelosis: no rompas los huevos en el borde del plato

Ana Más

Según los datos de la Comisión Europea, el huevo es el alimento que mayor número de brotes de salmonelosis (47,2% de los casos).

La salmonelosis es una infección transmitida por alimentos en mal estado, contaminados por heces. La mayor parte de las veces los síntomas son leves y los pacientes se recuperan, pero hay que tener especial cuidado con los niños y las personas mayores por la hidratación que puede causar.

Para evitar contagiarnos de salmonelosis debemos cocinar completamente aquellos alimentos que lleven huevo y comerlos inmediatamente. Si no es así debemos meterlos rápidamente en el frigorífico.


Pero hay algunos consejos que podemos seguir para evitarla, te los contamos.

Salmonelosis, cómo evitarla

Tal y cómo recoge el diario 65ymas desde la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad estas son las recomendaciones que nos dan para evitar la salmonelosis en el hogar debido al consumo de huevos:

  • No cascar el huevo en el borde del plato o sartén ya que la Salmonela puede estar en la cáscara y  contaminar ese plato.
  • No utilizar la cáscara del huevo para separar las claras de las yemas.
  • No lavar los huevos antes de meterlos en la nevera.
  • Comprar los huevos con la cáscara intacta y limpia.
  • Fijarnos en las fechas de consumo preferente que figuran tanto en el envase como en cada uno de los huevos que compramos.
  • Cocinar completamente los alimentos elaborados con huevos. Cuajar bien las tortillas  y consumirlas inmediatamente o meterlas en el frigorífico hasta que nos la comamos.

Si te gusta la tortilla poco hecha, es mejor usar huevo pasteurizado. Es recomendable, además, tener en el frigorífico los alimentos elaborados con huevo que no vayamos a consumir de inmediato, tales como el alioli o el tiramisú. Si podemos, debemos procurar elaborar estos alimentos con huevo pasteurizado.

MÁS SOBRE: