rozalén

Rozalén: canciones que abrazan importantes causas sociales

Aitana Alonso

Cada artista tiene su sello personal y tenemos la suerte de tener una gran variedad de cantantes con estilos diferentes. Si hay alguien que tiene una personalidad muy marcada, esa es Rozalén.

Su música llega al público, pero lo que más le caracteriza es la manera que tiene de componer y los temas que abarca en sus canciones. Ella deja de lado el amor y el desamor, como protagonistas, para centrarse en causas sociales que nos atormentan cada día. Desde la violencia de género reflejada en La puerta violeta, hasta el tema de los refugiados con La línea.


La artista no quiere pasar por la vida sin aportar. Esa es la razón por la que siempre encuentra un tema al que dar visibilidad, un grupo al que representar o una situación que denunciar.

Su último trabajo, El Árbol y el Bosque, recopila temas variados que nos adentran en un mundo de reflexión, sueños y realidad. Empieza contando que la vida es una y el tiempo pasa y nunca mira atrás. Es importante tener en cuenta este canto a la libertad. Porque Este tren pasa solo una vez y si no lo aprovechas, lo perderás para siempre.

El único tema que habla de amor en este disco es A tu vida. Trata a esa persona especial, esa espinita clavada de lo que pudo ser y no fue. Ella misma es consciente de que este disco tiene una tonalidad de un amor diferente, pero siempre hay hueco para sentir la nostalgia del amor.

La vida es un largo camino basado en luchar y encontrar el camino que queremos seguir. Pero a veces se olvida que todos necesitamos buscar en el mismo sitio: nuestro interior. Y busqué trata de encontrar y descifrar las respuestas ante este ‘viaje interior’.

El día que yo me muera plasma uno de los grandes tabús de la sociedad como lo es la muerte. Una idea a la que no todos se atreven a cantar, pero la intérprete ha querido dejar su voluntad en una canción para hablar del tema con naturalidad y mostrarle a la gente que es un tema que se debe aceptar. «Una canción que trata de la muerte, porque la muerte es parte de la vida. Quiero aprender a abrazarla con cariño, sin que me duela», explicó.

También puedes leer:

Rozalén nos atrapa en su bosque en una noche mágica en Madrid

Rozalén y Este tren: letra y vídeo de la canción en #HoyEstrenoSonrisa

Ya sabemos de dónde saca Rozalén el talento: ¡herencia de su madre!

La compositora sigue creando lecciones de vida y con uno de sus temas más alegres nos aporta un mensaje de lo más necesario. Porque dejarse llevar está bien, pero hay que aprender a decir que no. Hay que hacer lo que nos haga feliz sin cumplir con todo lo que nos ofrezcan sin tan siquiera pensar en nosotros mismos.

Rozalén le canta a lo que nadie resalta

 

Mucho se habla del amor de pareja, pero la artista no ha olvidado el amor de amistad. El de alma gemela que te apoya en las buenas y en las malas. Amiga  plasma la historia más leal reflejada en la suerte de tener a un buen amigo a tu lado.

Vuelve al empoderamiento con Loba, un tema que cuenta la historia de una mujer valiente que está aprendiendo a ser fuerte y enfrentarse ante las situaciones que le acorralan. «Cuánto más me mandes callar, más ganas tendré de hablar».

Hay un tema del que todos nos  sentimos identificados. Durante unos meses todos hemos sido Aves Enjauladas que no podían salir a ninguna parte. Por eso este tema va para todos, recoge todos los deseos que a muchos se nos pasaron por la cabeza durante el confinamiento. El deseo de salir y abrazar a los nuestros, el deseo de lograr la ansiada libertad.