Sanidad abre la puerta a que se vacune a los tres últimos grupos de edad, de 39 a 12 años, de forma solapada

Nuria Serena

El Ministerio de Sanidad ha abierto la puerta a que se vacune a los ciudadanos de entre 12 y 39 años. Es más, autoriza a que se solapen y no sea necesario acabar con un grupo para comenzar con otro si es necesario.

Ha sido la comisión de Salud Pública quien ha decidido incluir en la Estrategia de Vacunación a estos tres últimos tramos de edad en cuanto se finalice con el de 40 a 49 años.

Así, la próxima actualización de la estrategia incluirá a la población de entre 30 y 39 años, otro grupo de 20 a 29 y un tercero y último, de 12 a 19.


Las directrices marcadas por el organismo es que la inmunización sea, como hasta ahora, en «orden de edad descendiente». No obstante, permite que puedan solaparse los tramos ante la llegada de más vacunas: «la mayor disponibilidad de vacunas en estas próximas semanas, la situación epidemiológica actual y la entrada en el periodo estival abre la puerta a que se pueda ir solapando la captación de los diferentes grupos, pero manteniendo el orden de edad descendiente».

Otro grupo especial que será prioritario es el de los adolescentes a partir de 12 años que deban ser vacunados por circunstancias especiales, como ser grandes dependientes o tener enfermedades que los convierten en «personas de muy alto riesgo».

Estrategia de vacunación de Sanidad: las vacunas que se administrarán a cada grupo

En la actualidad, España supera los 13 millones de inmunizados, el 27,4 % población está inmunizada  a la Covid-19. Hay 21.713.840 ciudadanos con al menos el primer viral inoculado, el 45,3 % de la población.

Las vacunas que se administran por tramos de edad son las siguientes:

Pfizer y Moderna: de 12 a 29 años
Janssen: de 30 a 39 años
Pfizer y Janssen: de 40 a 49 años
Moderna y Pfizer: de 50 a 59 años
Astrazeneca: Más de 60 años

MÁS SOBRE: