dosis vacuna moderna pfizer

Vacuna contra la COVID-19 que requiere 2 dosis ¿cuánto tiempo debe pasar entre una y otra?

Nuria Serena
Todas las comunidades autónomas están ya inoculando vacunas a la población que se encuentra en el tramo de edad de entre 40 y 49 años. Madrid, una de las últimas en hacerlo, comenzó con el proceso el miércoles.

Los primeros en recibir la vacuna serán aquellos que se encuentran en la horquilla de entre 46 y 49 años. Después llegará el turno para los de 40 a 45 años.

En un principio desde Sanidad se anunció que los «cuarentones» recibirían la vacuna Janssen, monodosis pero, de momento, están alternándose las vacunas ARNm (Pfizer) y Janssen.

El resto de colectivos reciben la inmunidad con virales de Moderna y Astrazeneca.


 

Pero ¿sabes realmente cual es periodo que separa una dosis de vacuna de otra?

 

En el caso de Pfizer-BioNTech o Moderna necesitarás dos dosis para contar con la máxima inmunidad. Lo lógico es que si has recibido la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech o de Moderna, la segunda dosis debe ser del mismo producto.

El intervalo entre ambas dosis depende de la vacuna que reciba.

  • Pfizer-BioNTech: Segunda dosis a las 3 semanas (o 21 días) después de la primera.
  • Moderna: Segunda dosis 4 semanas (o 28 días) después de la primera.
  • Astrazeneca: Tiene una eficacia del 76% tras la primera inyección, mientras que esa cifra se eleva al 82% después de una segunda dosis inoculada tras un intervalo de 12 semanas.

De las dos primeras, debe darse la segunda dosis lo más cerca posible del intervalo recomendado de 3 semanas o de 4 semanas. No obstante, por prescripción facultativa puede aplicarse la segunda dosis hasta 6 semanas (42 días) después de la primera, si es necesario. En cambio, la Astrazeneca necesita más tiempo entre pinchazo y pinchazo para lograr su máxima efectividad. Un ensayo efectuado por la Universidad de Oxford indican que la eficacia se sitúa en el 55% cuando el citado tiempo entre dosis y dosis es de seis semanas.

Si nada lo impide el Ministerio de Sanidad cumplirá con el calendario vacunal establecido en España y que prevé que a finales de agosto el 70% de la población esté vacunada para conseguir la inmunidad de grupo.

  • Los ciudadanos de 50 años están siendo ya vacunados. Los de 54 hacia abajo comenzarán a ser llamados a partir del 17 de Mayo.
  • Los ciudadanos de 40 años serán vacunados durante el mes de junio.
  • Los ciudadanos de entre 16 a 30 años en el mes de julio.

 

 

MÁS SOBRE: