Sanidad, dispuesta a vacunar a los adolescentes de entre 12 y 17 años dos semanas antes de su regreso a las aulas

Nuria Serena

Cuando la estrategia de vacunación llega al punto de comenzar a inmunizar a colectivos de entre 40 y 49 años en muchas comunidades autónomas, la Ministra de Sanidad anuncia que los adolescentes serán vacunados antes del comienzo del próximo año escolar

Carolina Darias ha confirmado este viernes la intención del Ejecutivo de inocular la dosis de la vacuna contra la covid-19 a los adolescentes de entre 12 y 17 años, dos semanas antes de que comience el curso 2021-2022.

Si se cumplen fechas, unos 3 millones de menores que se sitúan en el grupo de entre 12 y 17 años serán vacunados.


Esta semana, el Heraldo de Aragón publicaba que el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) advertía de que el beneficio de los adolescentes al recibir la vacuna contra la covid-19 es «limitado» respecto al de los mayores.

Es más, el organismo recomienda que antes de inocular el fármaco a los jóvenes de entre 12 y 18 años se analice el estado de salud de las personas de más edad.

¿Qué vacuna administrarán a los adolescentes?

 

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA)ha aprobado el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech para cualquier persona mayor de doce años.

Europa se suma así a otros gobiernos que han autorizado la inoculación de los adolescentes con esta fórmula, en concreto para jóvenes de entre 12 y los 15 años. Canadá lo hizo el pasado 6 de mayo y Estados Unidos (FDA) el 11 de mayo.

Nuestros hijos recibirán dos inyecciones en los músculos del brazo, con 3 semanas de diferencia.

«La vacuna es muy bien tolerada por los adolescentes y los posibles efectos secundarios son similares a los que apreciamos en el resto de grupos de edad. No obstante, continuaremos analizando su seguridad y efectividad», explicó Marco Cavaleri, director de estrategia de vacunación de la EMA.

A fecha de hoy, la incidencia acumulada por la pandemia sigue bajando, 118,2 casos por cada 100.000 habitantes, tres décimas menos que el miércoles, aunque superior al objetivo de la nueva normalidad marcada, menos de 50 casos por cada 100.000 habitantes.

 

 

MÁS SOBRE: