Estas son las tres vacunas que podrás recibir si tienes entre 40 y 49 años

Nuria Serena

El Ministerio de Sanidad acaba de autorizar que se continúe vacunando al grupo de 40 a 49 años con la vacuna monodosis de Janssen.
Con esta decisión, los ciudadanos que se encuentran en esa franja de edad podrán ser inoculados con Pfizer, Moderna o Janssen.

El hecho de que se haya aprobado la administración de Janssen, una sola dosis, es una buena noticia ya que aceleraría la vacunación y acortaría el plazo para llegar a la inmunidad de rebaño en España.

La vacuna Janssen se está administrando también en colectivos vulnerables de difícil acceso como personas sin hogar, temporeros o inmigrantes cuya localización y seguimiento es complicado. Por eso, con una sola dosis se garantiza su inmunidad


También la han recibido colectivos como pescadores -que salen al mar durante periodos prolongados de tiempo-, cooperantes, personas que se encuentran en centros de internamiento, etc.

La vacuna Janssen se administrará a esta franja de edad a partir de mediados de Junio

El Ejecutivo ha establecido tres tiempos teniendo en cuenta las evidencias de vacunas disponibles que existen hasta el momento:

  • Los ciudadanos de 50 años están siendo ya vacunados. Los de 54 hacia abajo comenzarán a ser llamados a partir del 17 de Mayo.
  • Los ciudadanos de 40 a 49 años serán vacunados durante el mes de junio.
  • Personas de 30 a 39 años: Según datos del INE hay en este grupo 6.230.000 personas y teniendo en cuenta que recibiremos 13 millones de vacunas de Pfizer en junio, habrá vacunas suficientes para inocularlas a este grupo de edad.
  • Los ciudadanos de entre 16 a 30 años en el mes de julio: vacuna aún por determinar

Con ello se prevé que a finales de agosto el 70% de la población española esté vacunada para conseguir la inmunidad de grupo. Así lo confirmó Pedro Sánchez el pasado lunes: «33 millones de compatriotas estarán vacunados a mediados de agosto». 

MÁS SOBRE: