coronavirus

Soberana Plus, la vacuna de Cuba contra el coronavirus que ya ha conseguido grandes resultados

Aitana Alonso

Estamos en un momento en el que las noticias buenas sientan mejor. El coronavirus ha revolucionado el mundo y la aparición de nuevas vacunas puede significar el fin de esta pandemia. Cuántas más vacunas, más rápido llegará el fin del virus, o al menos, más controlada estará la situación.

Actualmente son varias las vacunas que se están implantando, pero no son las únicas existentes. La de Cuba, llamada Soberana Plus, va a entrar en la fase II de los ensayos clínicos y es que ha demostrado tener una seguridad muy alta y, con una sola fase, ha conseguido gran inmunogenicidad.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) ya ha aprobado la siguiente fase de estudio de este fármaco. “Se trata del primer ensayo clínico en convalecientes que se hace con una vacuna COVID a nivel mundial”, ha mencionado el director general del Instituto Finlay de Vacunas.


fármaco coronavirus

El equipo estudia lo que causa esta vacuna en ese grupo de personas convalecientes. La razón de este estudio es “la amenaza que tienen son el riesgo ante las nuevas cepas”, por eso es importante ir observando la evolución del próximo ensayo clínico. Es una manera de ganar terreno con todas las variantes que van apareciendo.

También puedes leer:

Calcula aquí cuándo te tocará vacunarte contra el coronavirus: calculadora de vacunación en España

¿Embarazo tras recibir la vacuna del coronavirus? Deberías esperar

La viróloga Sonia Zúñiga, optimista con la vacuna española contra el coronavirus

Un estudio que nos acerca más al final del coronavirus

El experto ha mencionado que Soberana Plus no es como todas las vacunas lanzadas anteriormente. “No es una dosis de la misma vacuna, estamos hablando que esa combinación de dos dosis de Soberana 02 con una de Soberana Plus sube todavía más la apuesta inmune”.

Esto es una buena noticia ya que, aunque todavía está en estudio, estas combinaciones pueden ser alternativas posibles ante las nuevas cepas del futuro. El experto de este centro ha asegurado que en la tercera fase del ensayo se podrá observar la eficacia de la vacuna frente a otras variantes. “Pudiera ser que hubiera una Soberana Plus que tuviera la proteína recombinante de las nuevas cepas y que sirviera de refuerzo. Esa es la estrategia global que tenemos con respecto a las nuevas cepas, y creemos que combinando los tres aspectos puede ser muy efectiva”.

Para este estudio participaran convalecientes cubanos, de entro 19 y 80 años, de ambos sexos, con antecedentes de la Covid-19.

MÁS SOBRE: