La viróloga Sonia Zúñiga, optimista con la vacuna española contra el coronavirus

Rodrigo Díaz

En Cadena Dial reivindicamos cada semana la diversidad en todas sus formas, reforzando nuestro compromiso con la igualdad, la diversidad y la inclusión. Hoy, en Mujeres por la ciencia, hablamos con la viróloga Sonia Zúñiga.


 

 

 

Miembro del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, nos comenta los últimos avances en una de las prometedoras vacunas que desarrollan desde el CSIC.

«Se trata del único entre las 200 candidatas vacuna que recoge la OMS en basarse en el propio virus», explica la experta, resaltando la ingeniería genética compleja que requiere el hecho de eliminar todos los elementos que hacen que el Covid-19 cause enfermedades graves en quienes se contagian.

Un estudio que esperamos crezca con éxito y de forma rápida por el bien de todos. Un buen síntoma será ver, dentro de un tiempo, los primeros experimentos en modelos animales.

 

El camino sacrificado pero gratificante de la ciencia

 

Siendo un referente en su campo, Sonia Zúñiga ha lanzado un mensaje motivador a todas las niñas que sueñan con llegar alto en la ciencia: «Dedicarse a la ciencia es muy vocacional. Es gratificante en el aspecto de descubrir cosas y que puedan servirle a la sociedad«.

vacuna

Sin embargo, no es un camino de rosas y la reputada científica lo deja claro: «Como siempre decimos, lo raro en los experimentos es que salgan», mostrando así el enorme «sacrificio» de cada investigación. Una lucha incansable que siempre viene recompensada y que le ha llevado a la viróloga a nunca conformarse.

MÁS SOBRE: