Aitana

Todo sobre la patología de Aitana y otros artistas que la han sufrido

La afonía de la cantante ya la han padecido otros artistas como Shakira y Rosa López

Ana Pérez

Aitana no está pasando por su mejor momento, y su voz tampoco. Después de haber anunciado la cancelación del concierto del 25 de septiembre en Sanlúcar de Barrameda por su afonía, se ve obligada a cancelar de manera total los conciertos del 1 y 2 de octubre en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, después de haberlos aplazado con anterioridad.

En su debido momento ya subió un vídeo entre lágrimas donde explicaba su laringitis, la cual lleva cargando desde principios de septiembre. Por ello, ya tuvo que aplazar los conciertos celebrados en el archipiélago. Debido a la continua inflamación de las cuerdas vocales, Aitana se ha visto obligada a cancelarlos definitivamente.

La artista todos los días se levanta casi sin voz. A pesar de ello, la prepara y permanece alerta para ver si en algún momento puede volver a lo que verdaderamente la hace feliz: cantar. No puede forzar la situación ni tampoco hacer que empeore, pues el tema de salud no se encuentra en su mano. El comunicado de la cancelación de los conciertos lo ha publicado en su Twitter, donde consta toda la información al respecto.


La laringitis que sufre desde hace casi un mes recoge con fundamento la situación por la que está pasando la intérprete de Berlín. Te dejamos toda la información sobre la enfermedad que está padeciendo Aitana y si pronto podrá volver a subirse a un escenario.

La inflamación de las cuerdas vocales que sufre Aitana

Las molestias en la garganta son de lo más habitual con la entrada del otoño. Concretamente sufren nuestras cuerdas vocales y se produce una inflamación de la laringe, la zona donde se encuentran. Esta patología impide que salga la voz con normalidad, que es lo que le está ocurriendo a nuestra cantante.

Las diversas causas por las que aparece una laringitis pueden ser por estar pasando un proceso alérgico o simplemente por forzar la voz cantando o gritando. Es una enfermedad la cual no tiene una duración determinada. La inflamación de las cuerdas vocales de Aitana hace que se distorsionen los sonidos que emite por el aire que pasa por ellas. Como resultado de ello, la voz suena ronca.

Tras un largo reposo de la voz y muchos ejercicios de recuperación de la misma, Aitana pudo volver a dar un concierto en Sevilla. Pero, cuando no hay una total recuperación, puede haber recaídas, y así la avisó su médico de que no estaba del todo capacitada para ello, porque una cosa es la voz hablada y otra la cantada. En pleno concierto, la cantante comenzó a sentir molestias en sus cuerdas vocales, un síntoma clave de la laringitis. Al terminar, se vio obligada a llamar a su foniatra y a su médico. La cantante se quedó disfónica. Con un correcto reposo, la avisaron de que al día siguiente podía estar preparada para el concierto en Sanlúcar, pero, no pudo ser. La artista a la mañana siguiente no tenía apenas voz, tampoco la salía para realizar la escala de canto.

Este hecho le está jugando una mala pasada a la cantante y el tratamiento que ha de seguir es un descanso total de la voz, es decir, no hablar durante varios días. Además, tendrá que adaptarse a una estricta hidratación con abundante líquido y evitar todo aquello que pueda irritar su voz, como los espacios con humo.

También puedes leer:

Aitana: así fue la actuación con la que todos la conocimos

El motivo por el cual Aitana se ve obligada a cancelar los conciertos de esta semana

Aitana o Melendi: 10 Canciones «muy domingo» para estar en casa

Más artistas que han sufrido pérdida de voz en plena gira: Shakira, Marta Sánchez…

No es la primera persona a la que le ocurre dicha patología, pues este problema de salud en los cantantes es de lo más habitual. En mayor o menor medida, la afonía y molestias de garganta han afectado a las giras de algunos de nuestros artistas.

Por ejemplo, Shakira en plena gira El Dorado, canceló parte de su tour por problemas en las cuerdas vocales, a los que tuvo que hacer frente con mucho reposo para poder llevar a cabo el show que tenía previsto. Otra cantante que se vio obligada a cancelar sus conciertos fue Marta Sánchez, que debido a cambios bruscos de temperatura sufrió una faringolaringitis. Todo ello no es más que un problema que con un buen reposo se corrige.

No tuvo la misma suerte Rosa López, que tuvo que ser operada de las cuerdas vocales por un quiste en la garganta tras quedarse sin voz. Pasó más de un año retirada de la música por este problema, pero la artista sostiene que gracias a ello, es la mujer que es hoy.

 

MÁS SOBRE: