vacuna

Vacunas Covid: Pfizer habla de la necesidad de administrar una tercera dosis

Noelia Bertol

Desde que la pandemia del coronavirus llegó a nuestras vidas vivimos en un continuo ensayo-error. La llegada de los diferentes tipos de vacunas y la paralización de algunos por casos de trombosis es el claro ejemplo.

Ha sido tal la velocidad de actuación que, pese haber cumplido con las aprobaciones necesarias para darles salida, se enfrentan a inconvenientes que en otras circunstancias donde el tiempo no fuera en su contra se habrían podido analizar más detalladamente.

Actualmente seguimos descubriendo cómo la vacunación va teniendo su efecto en el número de hospitalizaciones y personas fallecidas por contagio de Covid. El tiempo de eficacia de las vacunas aún se desconoce, y es algo que mantiene alerta a los científicos. Ahora el consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, ha comunicado la posibilidad de que se tenga que administrar una tercera dosis de la vacuna al cumplirse los 12 meses desde la última inoculación.


Esto ayudaría a recordar al organismo la genética del virus, logrando así una inmunización completa y evitando que se desate de nuevo el caos. Esto no es algo nuevo, pues hay vacunas, como la de la gripe, que se administran de forma anual. 

Buenas noticias de cara al otoño

 

Bourla ha señalado la importancia de esta tercera dosis para luchar con las variantes más contagiosas del virus, como son la británica y la surafricana. Además, se ha mostrado muy optimista de cara al próximo otoño, cuando según él es realista pensar que podamos tener una normalidad como la que existía antes de la pandemia. El CEO de Pfizer tiene como referencia a países como Israel, el cual con la vacunación ha conseguido eliminar la obligación en el uso de mascarillas.

Tal y como adelantaba la Cadena Ser este mismo viernes, España espera recibir casi dos millones de dosis la próxima semana, cuando también se decidirá si se desbloqueará la vacuna de Janssen, la cual es monodosis y aceleraría considerablemente el proceso de vacunación.

MÁS SOBRE: